UNISO - Universidad Siglo XXI

Modelo de Educación Abierta y a Distancia

Lic. en Comercio Internacional

Perfil y Plan de Estudios

Formar profesionales en comercio internacional capaces de actuar como agentes impulsores de la exportación de productos mexicanos al extranjero, estimulando la participación de productores nacionales, orientando y asesorando sobre las normas imperantes, y creando conciencia de la función que desempeña como negociador privado o gubernamental, así como en la importación de productos extranjeros al país.

En el sector público podrá desarrollar actividades relacionadas con la planeación y la operación del comercio exterior, así como de aquellas relacionadas con la política fiscal y financiera, de infraestructura administrativa, arancelaria y en general, de apoyo al sector externo de la economía.

En el sector privado sus actividades están relacionadas con la planeación y operación de comercio exterior. Sus áreas de desarrollo las constituyen tanto empresas productoras como organismos de servicio, cámaras de comercio, asociaciones de exportadores e importadores, instituciones bancarias, compañías de transportes, seguros, agencias aduanales así como consorcios y empresas de comercio exterior.

Aptitudes: Sentido de orden y organización, capacidad de análisis, observación y adaptabilidad, coordinación, sociabilidad, tolerancia y expresión verbal, objetividad e independencia de juicio, integridad moral, buena expresión escrita, capacidad numérica.

El Licenciado en Comercio Internacional, con base en los contenidos de su formación, está capacitado para resolver problemas en el campo de las relaciones económicas internacionales.

El egresado dispondrá de conocimientos, habilidades y actitudes para dirigir, asesorar, ejecutar y orientar a las empresas en lo concerniente a la exportación e importación de insumos, productos y comercialización de bienes y servicios, analiza y resuelve los problemas relativos a la promoción, organización de la producción y ventas de las empresas industriales y mercantiles.

Son capaces de abordar los problemas inherentes a la administración con una visión multilateral, producto de una sólida preparación adquirida en el estudio y la investigación.

Puede ser el promotor de nuevas fuentes de trabajo o encargarse de la reorganización, fusión o ampliación de las ya existentes. Como promotor, realiza estudios de mercado, de presupuestos y análisis jurídicos, fiscales y de financiamiento.

Mapa Curricular

El mapa curricular del programa de Licenciatura en Comercio Internacional, está integrado por X (diez) módulos. Cada uno, a su vez, está integrado por asignaturas que responden a las distintas disciplinas cognoscitivas que debe dominar un Licenciado en Comercio Internacional, mismas que garantizarán el desempeño óptimo de su profesión, a saber:


MÓDULO MATERIA
I. PROPEDEUTICA « Universidad a Distancia, Taller de Autoeducación
« Computación I
« Computación II
II. ASPECTOS BÁSICOS « Introducción al Comercio Internacional
« Mercadotecnia I
« Mercadotecnia II
« Finanzas I
« Inglés I
III. ECONOMÍA « Microeconomía
« Macroeconomía
« Economía Internacional
« Finanzas Internacionales
« Inglés II
IV. ASPECTOS JURÍDICOS « Derecho Constitucional
« Derecho Internacional
« Derecho Mercantil I
« Derecho Aduanero
« Inglés III
V. RELACIONES Y NEGOCIOS
INTERNACIONALES
« Relaciones Internacionales
« Comercio Internacional
« Contratos Internacionales
« Marketing Internacional
« Inglés IV
VI. POLÍTICAS COMERCIALES 
INTERNACIONALES
« Teoría Monetaria Internacional
« Comercio Exterior de México
« Inglés V
VII. TRATADOS INTERNACIONALES « Tratados Internacionales
« Tratado de Libre Comercio A. del Norte (TLC)
« Inglés VI
VIII. EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS « Exportación de Mercancías
« Inglés VII
IX. OPTATIVAS « Optativa I
« Optativa II
« Optativa III
« Optativa IV
X. PROCESO DE TITULACIÓN « Seminario de tesis
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA LA CARRERA DE LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
LA GLOBALIZACIÓN «Soberanía y Globalización
« Globalización e Integración Regional
« México y la Globalización
« América Latina y la Globalización
EMPRENDEDORES « Desarrollo de Habilidades Gerenciales
« Evaluación de Proyectos
« Investigación de Mercados
« Presupuestos
VENTAS « Administración de Ventas
« Desarrollo Organizacional
« Toma de Decisiones
« Arbitraje Internacional