UNISO - Universidad Siglo XXI

Modelo de Educación Abierta y a Distancia

Lic. en Diseño Gráfico

Perfil y Plan de Estudios

Formar profesionales capaces de utilizar en forma adecuada, las técnicas y los medios de la comunicación visual en forma planificada; asimismo para que tengan una actitud crítica y autocrítica responsable y creativa, y desarrollen el interés por la investigación sobre el arte y el diseño gráfico.

El campo de trabajo del diseñador gráfico es muy amplio. Puede desarrollarse en la llamada área bidimensional que comprende el diseño de: carteles, portadas, publicidad; desarrollo de imagen corporativa, etc. De igual manera, el trabajo de diseño puede enfocarse al área tridimensional mediante la creación de: envases, animación 3D, diseño de espacios, diseño de displays, stands y escenografías, entre otros.

Entre las empresas u organizaciones en las que el profesional del diseño gráfico puede desarrollarse, podemos mencionar a: agencias de publicidad, despachos de diseño, instituciones gubernamentales, instituciones de cultura, instituciones privadas y públicas, centros industriales y como staff interno en diversos tipos de compañías o en su propio despacho.

El interesado en cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberá tener una amplia capacidad de observación en su entorno, así como la sensibilidad que le permita abstraer sus contenidos. Además, debe poseer facilidad para realizar actividades manuales y una natural inquietud para comunicarse gráficamente.

El Diseñador Gráfico de la UNISO es un profesionista que resuelve problemas de comunicación gráfica de empresas e instituciones a través de una investigación metodológica que dé como resultado la transformación de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual.

Se expresa en piezas tales como: informes anuales, folletos, brochures, flyers, carteles, identidad corporativa, campañas publicitarias, páginas web y diseño de logotipos entre otras.

Mapa Curricular

El mapa curricular del programa de Licenciatura en Diseño Grafico, está integrado por X (diez) módulos.

Cada uno, a su vez, está integrado por asignaturas que responden a las distintas disciplinas cognoscitivas que debe dominar un Licenciado en Diseño Grafico, mismas que garantizarán el desempeño óptimo de su profesión, a saber:


MÓDULO MATERIA
I. PROPEDEUTICA « Universidad a Distancia, Taller de Autoeducación
« Computación I
« Computación II
II. ASPECTOS BÁSICOS « Geometría Descriptiva
« Dibujo I
« Historia del Arte
« Origen y Tendencias del Diseño Gráfico
« Introducción al Diseño Gráfico
III. ELEMENTOS DEL DISEÑO « Semiótica y Retórica de la Imagen
« Teoría del Color
« Tipografía
« Ilustración
« Dibujo II
« Diseño por Computadora I
IV. EL DISEÑO « Teorías del Diseño
« Métodos del Diseño
« Diseño Editorial
« Diseño en Color
« Diseño por Computadora II
V. FOTOGRAFÍA DIGITAL « Fotografía Digital
« Edición Digital de la Imagen
« Laboratorio de Producción Fotográfica
« Preprensa Digital
VI. DISEÑO GRÁFICO DIGITAL 
INTERNACIONALES
« Diseño por Computadora III
« Diseño Tridimensional y Comercial
« Diseño Aplicado a la Web
« Diseño de Ediciones Digitales
VII. MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD « Mercadotecnia I
« Mercadotecnia II
« Publicidad
VIII. EJERCICIO PROFESIONAL DEL DISEÑO « Ejercicio Profesional del Diseño
IX. OPTATIVAS « Optativa I
« Optativa II
« Optativa III
« Optativa IV
X. PROCESO DE
TITULACIÓN
« Seminario de tesis
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA LA CARRERA DE LICENCIADO EN DISEÑO GRAFICO EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
DISEÑO DE IDENTIDAD «Diseño Aplicado al Envase
« Percepción Visual
« Marca como Identidad
« Desarrollo del Producto
EMPRENDEDORES « Desarrollo de Habilidades Gerenciales
« Evaluación de Proyectos
« Investigación de Mercados
« Presupuestos
NEGOCIOS INTERNACIONALES « Negocios Internacionales
« Contratos Internacionales
« Inglés I
« Inglés II