UNISO - Universidad Siglo XXI

Modelo de Educación Abierta y a Distancia

Lic. en Mercadotecnia

Perfil y Plan de Estudios

El Licenciado en Mercadotecnia egresado de la UNISO deberá estar suficientemente preparado para diseñar e implementar estrategias de mercado basadas en sus habilidades para obtener información de manera científica, cuyo análisis y pronóstico va encaminado a lograr la satisfacción del consumidor.

El Licenciado en Mercadotecnia tiene ante sí un vasto abanico de opciones para ejercer su profesión, actualmente la mayoría de las empresas tienen como principal objetivo contar con un departamento de mercadotecnia que les permita mediante un método disciplinado, analítico y ordenado, concentrarse en la parte más importante del negocio, la satisfacción del cliente, asegurando su posicionamiento en el mercado.

Desarrollo en áreas de comercio internacional y electrónico, empresas multinacionales, empresas comercializadoras, empresas industriales, empresas de servicios, empresas de consultoría, pequeñas y medianas empresas e instituciones financieras entre otras.

De manera más específica, sus campos naturales son: la publicidad, las relaciones públicas, la radio, la televisión, la cinematografía y el periodismo escrito.

Capacidad para comunicar ideas complejas en forma oral y escrita, para la aplicación de técnicas numéricas, para el manejo e indagación de información.

Capacidad de análisis y síntesis, para desarrollar ideas creativas.

Habilidades para trabajar y relacionarse con otras personas, para manejar y organizar información; facilidad para trabajar en equipo.

Anuencia a las opiniones diferentes a la propia.

Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.

Alto sentido de responsabilidad, manejo de la tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos, actitud de servicio y disposición para el aprendizaje permanente; actitud emprendedora.

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UNISO, será un profesionista con la suficiente capacidad para comprender, crear, comunicar y ofrecer a un mercado de clientes y empresarios, valor en los productos.

Analizar el medio ambiente de la mercadotecnia con espíritu creativo e innovador.

Interpretar el comportamiento del consumidor incluyendo todos los factores que intervienen en el proceso de compra.

Distinguir los retos que implica la toma de decisiones en las diferentes áreas de mercadotecnia.

Identificar las alternativas para la solución a problemas de diseño del producto, fijación de precios, distribución y mezcla de medios publicitarios, para lograr el posicionamiento adecuado en el mercado.

Identificar los riesgos y oportunidades del mercado.

Implementar estrategias de calidad en el servicio al cliente.

Elaborar investigaciones y estudios de mercado para detectar e interpretar las necesidades y deseos comerciales de los consumidores.

Planear, diseñar e instrumentar estrategias promociónales y campañas publicitarias novedosas y de calidad, que permitan la comercialización de productos.

Mapa Curricular

El mapa curricular del programa de la licenciatura en mercadotecnia, está integrado por X (diez) módulos, cada uno, a su vez está integrado por asignaturas que responden a las distintas disciplinas cognoscitivas que debe dominar un Licenciado en Mercadotecnia, mismas que garantizarán el desempeño óptimo de su profesión, a saber:


MÓDULO MATERIA
I. PROPEDEUTICA « Universidad a Distancia, Taller de Autoeducación
« Computación I
« Computación II
II. ASPECTOS BÁSICOS « Administración General
« Matemáticas Financieras
« Estadística
« Contabilidad I
III. MERCADOTECNIA « Mercadotecnia I
« Mercadotecnia II
« Comportamiento del Consumidor
IV. ECONOMÍA « Microeconomía
« Macroeconomía
« Economía Internacional
« Teoría Monetaria Internacional
V. ASPECTOS JURÍDICOS « Derecho Constitucional
« Derecho Administrativo
« Derecho Fiscal
« Derecho Mercantil I
« Derecho Mercantil II
VI. LAS ORGANIZACIONES « Psicología de las Organizaciones
« Desarrollo Organizacional
«Desarrollo del Producto
VII. VENTAS « Promoción de Ventas
« Estrategias de Ventas
« Técnicas Profesionales de Ventas
« Administración de Ventas
« Dirección de Ventas
VIII. CREATIVIDAD « Desarrollo de la Creatividad
« Publicidad
« Marketing
« Canales de Distribución
IX. OPTATIVAS « Optativa I
« Optativa II
« Optativa III
« Optativa IV
X. PROCESO DE TITULACIÓN « Seminario de tesis
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA LA CARRERA DE LICENCIADO EN MERCADOTECNIA EN LA MODALILDAD NO ESCOLARIZADA
COMERCIO INTERNACIONAL « Comercio Internacional
« Comercio Exterior de México
« Inglés I
« Inglés II
EMPRENDEDORES « Desarrollo de Habilidades Gerenciales
« Evaluación de Proyectos
« Investigación de Mercados
« Presupuestos
NEGOCIOS INTERNACIONALES « Negocios Internacionales
« Contratos Internacionales
« Inglés I
« Inglés II