El arte de ser un profesor virtual

Desarrollo Estudiantil

Existe una frase de Elbert Hubbard que dice: “Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres pero ninguna puede hacer el trabajo si uno de estos hombres es extraordinario”. Y es que las cualidades y habilidades que requiere un profesor para transmitir su conocimiento en línea son muy amplias y cada día, la educación tradicional va migrando a ofrecer sus cursos en una modalidad a distancia que permita flexibilidad de horarios y locación para el usuario. Sin duda, una de las piezas clave para dicho proceso es el personal docente que trabaja para transformar los planes de estudios presenciales a poderlos encontrar en un sitio web disponibles en cualquier momento. Ellos, enfrentan un sin fin de retos mientras disfrutan, al mismo tiempo, de esa flexibilidad de tiempo y conveniencia.

Una de las principales habilidades que un profesor en línea debe tener es el conocimiento de herramientas tecnológicas (software y hardware) así como la capacidad de organización y administración de tareas requerido en un ambiente virtual. Sin duda una de de las funciones importantes del docente es crear un entorno de comunicación en línea, logrando que sus alumnos sientan ese sentido de pertenencia y cercanía que pueden llegar a tener en un salón de clases, hacerlos colaborar, compartir conocimiento y sentir un nivel de responsabilidad mutuo que genere un avance notorio dentro de todos los inscritos en el curso.

Seguramente, si eres profesor, te preguntarás cómo es que se puede lograr tener esta cercanía con los alumnos. Pues implica un esfuerzo importante al dedicar tiempo a cada alumno para la introducción al curso, envío de mails personalizados de acuerdo a la situación de cada uno, realizar evaluaciones de desempeño constantemente y tomar acciones, tener la herramienta de video conferencias disponible en todo momento pero sobre todo, al inicio de un nueva lección o unidad.

Por último, no podemos dejar de mencionar que un profesor en línea debe buscar siempre el éxito a través del conocimiento de la escuela donde imparte sus cursos, es decir estar presente, buscar capacitación interna, tener conocimiento de cómo se evaluará el desempeño del puesto y por otro lado, no olvidar la importancia de su preparación formal e informal de manera constante para estar siempre al día, tomar cursos, workshops, obtener certificados de renombre.

Podemos decir que ser un profesor virtual va más allá que estar detrás de una computadora subiendo información, implica un alto nivel de interactividad entre la información que se imparte y los alumnos. Así que si estás interesado en ser profesor virtual, ahora ya conoces un poco más de lo que debes tomar en cuenta para desarrollarte exitosamente.