5 herramientas clave para descubrir si tu perfil es el de un estudiante de E-learning.

Seguramente has escuchado de algún conocido que estudia desde casa en la comodidad de su cama o que alguien estudia en línea y no deja su trabajo aprovechando los beneficios de ambas actividades. Y al parecer, la libertad es lo que lleva a los estudiantes de e-learning a tomar la decisión de estudiar de manera remota. ¿Pero cómo saber si nuestro perfil es el idead para ser un estudiante que no requiera presentarse en un salón para adquirir sus conocimientos? Te compartimos 5 tips para evaluarte:

1. Cuestiónate que tipo de estudiante eres y cuál preferirías ser.
Muchas personas requieren de sus manos para aprender y otras se siente mejor si otra persona les explica el como hacer las cosas. Estos dos métodos se les conoce como estilos de aprendizaje, y es de mucha ayuda conocer cual de ellos, entre otros, puede identificarse con cada persona. Expertos mencionan que debemos saber si somos una persona dependiente o independiente para aprender. Si la persona encuentra mayor comodidad con la presencia de un instructor por que esto le da mayor seguridad, puede ser que se trate de alguien dependiente, por otro lado, si la persona disfruta de buscar, leer, investigar sin necesidad de compañeros de clase o algún maestro, entonces se entendería que dicha persona es independiente y entonces el aprendizaje en línea puede ser una magnífica opción.

2. ¿Tienes la personalidad correcta?
Debemos cuestionarnos si nuestra personalidad es sociable, si disfrutamos de estar en contacto con otras personas, o si somos más introvertidos y preferimos trabajar solos sin necesidad de participar con algún equipo presencial, puesto que se podrá tener mucha interacción pero de manera virtual y digital con otros grupos de conversación. Otro punto a considerar importante es el nivel de auto-motivación que cada persona tiene. Si eres alguien que típicamente alcanza objetivos planteados a si mismo o si necesitas que alguien más te impulse para lograrlos? ¿Requieres de un apoyo para que esté recordándote tus fechas límite de pendientes o si la organización es algo que juega a tu favor?

3. Considera tus habilidades de comunicación
Debemos pensar en cómo nos comunicamos a diario. Es decir, si preferimos comunicarnos personalmente e hacer preguntas directamente a un profesor, o bien, tenemos la facilidad de comunicarnos en línea y realizar alguna pregunta o duda por mail. Otra pregunta importante que debemos hacernos es, ¿tenemos experiencia utilizando las diferentes herramientas virtuales que existen hoy en día? Conferencias, teléfono, video llamadas, mail.

4. Asegúrate de tener habilidades técnicas básicas.
Buscando sobrevivir llevando a la práctica un aprendizaje online, deberás de tener acceso continuamente a internet y por largos periodos de tiempo. Debes asegurarte de tener los conocimientos básicos para enfrentar cualquier problema y solucionarlo como: perder la conexión de internet, la transferencia de datos se está retrasando, la computadora no está funcionando de la mejor manera. Para esto, es recomendable siempre, tener un plan B.

5. Realiza preguntas. Muchas preguntas.
Tomar la decisión de llevar tus estudios en línea, es algo que debe pensarse en varias ocasiones y para ello es conveniente realizar preguntas y cuestionamientos a instituciones o profesionales en la materia que logran disipar cualquier duda que pueda estar obstruyendo el camino a la decisión final de estudiar o no un curso o carrera de manera remota.
Estos son solo algunos tips para ayudar a conocer si tu perfil es apto o no para una preparación de una manera no presencial. Debemos asegurarnos que el programa que estemos evaluando elegir, es apto para nosotros ya que existe una amplia diversidad en el mundo de estudios online que debemos conocer e investigar a profundidad, buscando tomar la mejor decisión antes de gastar tiempo, dinero y esfuerzo.