UNISO - Universidad Siglo XXI

Modelo de Educación Abierta y a Distancia

Lic. en Trabajo Social

Perfil y Plan de Estudios

El Licenciatura en Trabajo Social egresado de la UNISO, deberá desempeñarse con eficacia, eficiencia, ética y sentido humanitario en equipos multidisciplinarios, en las áreas y campos profesionales de la salud, educación, medio-ambiente, recreación y cultura, jurídico-penitenciaria y laboral, a través de recursos teóricos-metodológicos y técnicos.

Deberá aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos para la recopilación de información, a partir del reconocimiento de la existencia de problemas y los elementos que los configuran como tal. Diagnosticar problemas sociales, estableciendo la relación entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de intervención para acercar los recursos pertinentes a la atención de las necesidades detectadas.

Debido a las tendencias del mundo económico actual, el Licenciado en Trabajo Social, puede desarrollar su profesión en el sector público, en actividades de investigación social y de desarrollo comunitario, ya que sus actividades son de contacto permanente con la población, realizando mediciones, diagnósticos e intervenciones.

En el sector privado encuentra un campo fértil de oportunidades ya que en la actualidad es prioritario para las empresas mantener y acrecentar el contacto con la población a través de variados programas que el profesional del trabajo social desempeña.

Habilidades: para la expresión oral y escrita, para establecer relaciones interpersonales, así como para observar y saber escuchar.

Sensible y comprometido ante los problemas sociales; respetuoso, honesto y solidario con los seres humanos; asumir compromiso, responsabilidad y disciplina en las acciones profesionales; disposición e iniciativa para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones; vocación de servicio.

El egresado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNISO, será un profesionista con capacidad para: Identificar necesidades de individuos, grupos y comunidades, que sean factibles de solucionar, mediante la movilización de recursos o servicios de instituciones públicas, privadas y sociales.

Identificar los tipos y características generales de las necesidades y carencias, así como la disponibilidad de recursos y satisfactores, y el correspondiente proceso de intermediación.

La selección y aplicación de técnicas y procedimientos para la búsqueda de información válida, objetiva, confiable, oportuna y práctica para la construcción de diagnósticos sociales estableciendo las relaciones entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles, analizando, conceptualizando, contextualizando y delimitando los problemas atendibles por el trabajo social.

En la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de intervención con el fin de atender las necesidades demandadas, desarrollando funciones tanto administrativas como educativas y en procesos de sistematización que den cuenta de los resultados obtenidos a través de evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas del impacto de su intervención profesional

Mapa Curricular

El mapa curricular del programa de Licenciatura en Trabajo Social, está integrado por X (diez) módulos. Cada uno, a su vez, está integrado por asignaturas que responden a las distintas disciplinas cognoscitivas que debe dominar un Licenciado en Trabajo Social, mismas que garantizarán el desempeño óptimo de su profesión, a saber:


MÓDULO MATERIA
I. PROPEDEUTICA « Universidad a Distancia, Taller de Autoeducación
« Computación I
« Computación II
II. ASPECTOS BÁSICOS « Introducción a las Ciencias Sociales
« Introducción al Trabajo Social
« Redacción y Estilo
« Ética y Desarrollo Profesional
« Estadística
III. ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL « Historia del Trabajo Social
« Metodología del Trabajo Social
« Objetos de Intervención en Trabajo Social I
IV. LA SOCIEDAD ACTUAL « Métodos de Investigación Social
« Introducción a la Psicología
« Psicología Evolutiva
« Familia, Individuo y Sociedad
V. EL TRABAJO SOCIAL « Objetos de Intervención en Trabajo Social II
« Planeación Educativa
« Procesos Grupales y Enseñanza
« La Salud y el Trabajo Social
« Trabajo Social en la Comunidad
« Trabajo Social en los Servicios Asistenciales
VI. ASPECTOS JURÍDICOS « Introducción al Estudio del Derecho
« Derecho Constitucional
« Derechos Humanos
« Derecho Familiar
VII. PROYECTOS SOCIALES « Diseño, Planeación y Administración de Proyectos de Acción Social
« Problemática Urbana
« Identidad y Cultura
« Trabajo Social con Grupos
VIII. BIENESTAR SOCIAL « Evaluación de Proyectos Sociales
« Bienestar Social
IX. OPTATIVAS « Optativa I
« Optativa II
« Optativa III
« Optativa IV
X. PROCESO DE TITULACIÓN « Seminario de tesis
ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA LA CARRERA DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
PERSONAL « Reclutamiento y Selección de Personal
« Capacitación de Personal
« Sueldos y Salarios
« Seguro Social
ORIENTACIÓN « Orientación y Tutoría
« Orientación Educativa
« Orientación Sexual
« Orientación Profesional
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD « Necesidades y Problemas Sociales
« Características de la Sociedad Actual
« Desarrollo Social y Políticas de Bienestar
« Técnicas de la Evaluación de la Educación