¿Hacia dónde va la educación del futuro?

Es un hecho que la pandemia llegó sin avisar y a cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana, la educación sin duda alguna, fue uno de ellos y tú, quien está leyendo esto, probablemente sea algo que ya sepas por experiencia propia.

Habrá quienes les guste este nuevo método a distancia, habrá otros que a pesar de estar casi dos años con esta “nueva realidad” no se han podido adaptar a las clases en línea, sin embargo, sean partidarios o no, esta nueva forma educativa llegó para quedarse y a cambiar la forma de educación de cómo la conocemos a nivel muandial.

Desde años atrás y antes de que la pandemia llegara, se han estado cuestionando las formas tradicionales de educación, enfrentandose a nuevos desafíos y problemas a los que aún no se encuentra solución, por lo que se buscan cambios que se puedan llegar a adaptar a la realidad de hoy en día, pues la pandemia no es el único factor cambiante en comparación a décadas atrás; las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante en los nuevos métodos de enseñanza y en la vida en general, por lo que Karina Fuerte menciona que “la mejor manera de prepararnos para el futuro es atendiendo los problemas que nos aquejan hoy, y revisando la historia con una mirada crítica”.

¿Cuál es la crítica?

Es cuestionable el hecho de que el método de enseñanza no sea tan diferente al que se implementaba generaciones arriba a las que ahora se encuentran en formación académica, y a lo largo de los años se ha demostrado una y mil veces que la sociedad ha estado evolucionando de una manera exponencial por todas las situaciones a las que se ha visto expuesto, por lo tanto, también las formas de aprender y obtener información de parte de los estudiantes ha cambiado gracias a las nuevas herramientas que tienen a la mano, tales como Internet y nuevas plataformas que ahora también son fuentes de información.

En el canal de Filo News, mencionan una frase que llama bastante la atención: “no se podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo”, lo cual aplica perfectamente en la crisis educativa a la que se está enfrentando en la actualidad, ya que como lo acabamos de mencionar e indicó la autora Fuerte, las necesidades de las nuevas generaciones son muy diferentes a las necesidades presentadas décadas anteriores, el mundo ha cambiado por completo.

A los alumnos se les exige tomar un promedio de 10 o 12 materias por ciclo escolar esperando que atiendan cada materia con la misma concentración. El método de enseñanza se basa principalmente en la memorización de la información y se es evaluada a través de una prueba donde se determina si aprendiste o no, cuando es una realidad que el estilo de vida actual no permite la retención de información ni concentración debido a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Un ejemplo simple y claro de retención de información se puede contestar con la siguiente pregunta: ¿cuántos números de teléfono te sabes de memoria y sin mirar tu celular para confirmar?

Por más absurda que parezca esta pregunta… la respuesta ya no lo es tanto, ¿verdad? E incluso las generaciones más grandes, esas que tanto han criticado a los jóvenes por depender de la tecnología, ellos también se han visto obligados a ser parte del cambio de estilo de vida porque las circunstancias así lo indican.

Esto no quiere decir que la tecnología llegó a nuestras vidas a invadir y hacernos dependientes de ella, sino al contrario, debemos de aprovechar el potencial tan grande que tiene en nuestras vidas y usarla como complemento de formación. Es tan fácil ahora obtener información y de tanta variedad, que debemos de aprender a potencializar todo su favor y no solo quedarnos con la parte fácil.

Entonces, ¿cómo se pretende dirigir la educación hacia el futuro?

La Global Education Futures Worldskills Rusia menciona que la nueva educación se debe de orientar para el desarrollo de las habilidades de los alumnos y así, lograr un trabajo en colaboración al entorno cambiante, por lo que ahora los estudiantes tienen una mentalidad más universal y los maestros tomarían el papel de guías de conocimiento, orientando a los alumnos en el proceso de aprendizaje, entendiendo que cada individuo tiene su propio proceso y fomentando claro, el pensamiento crítico.

Lo que benefició la pandemia al ámbito de la educación fue que dio pauta a los cambios de horarios que se pueden dar a través de plataformas virtuales, es decir, que los trabajos son más flexibles al trabajarse con proyectos. De este punto surge el modelo pedagógico Flipped Classroom (aula inversa), donde según Miguel Sedoff “consiste en invertir el proceso de enseñanza de manera de transferir fuera del aula, normalmente en casa, la parte más fácil como las instrucciones directas o explicación de un tema y reservar el tiempo de aula para las actividades o conocimientos más complejos”, priorizando el aprendizaje con la práctica, otorgando habilidades necesarias para enfrentar la nueva realidad social.

Desafortunadamente, no todo el mundo está preparado para esta nueva dirección que se está apuntando a la educación. En Latinoamérica es una realidad que gran parte de su población sigue sin contar con servicio de Internet o algún dispositivo que ayude a pertenecer a este nuevo modelo.

La propuesta que están ofreciendo para lograr que esta situación se redirija correctamente sería brindar las herramientas adecuadas a estas nuevas generaciones, para poder formar a personas competentes y aptas para el futuro, por lo que una modernización del sistema educativo tanto público como privado, beneficiará dichas herramientas y reforzará lo que ya tenemos en estos días, que son las nuevas formas de incorporar conocimiento en los alumnos a través de cursos online y la tecnología.

El mundo sigue avanzando y las necesidades van cambiando, no nos podemos quedar atrás con la educación, pues es la que construye esta nueva sociedad en la que estamos viviendo.