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¿Cómo evaluar el aprendizaje en tiempos de COVID-19?



EDUCACIÓN A DISTANCIA


La evaluación del aprendizaje es un tema sensible que genera reflexiones. Más ahora que las condiciones de trabajo que se tenían en el aula no existieron durante el tiempo de confinamiento. En este contexto, la educación en línea está cobrando relevancia para garantizar la continuidad académica en diferentes niveles educativos.

 

Revisar los procesos de evaluación virtual se vuelve un proceso de indispensable acción y reflexión", así lo explicó durante un webinar que impartió la Dra. Katherina Gallardo del Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, cn el que espera contribuir a que los docentes tomen mejores decisiones para evaluar el aprendizaje desde su planeación, ejecución y emisión de resultados para la mejora continua de la práctica educativa, considerando las condiciones actuales de nueva realidad en los escenarios escolares.

 

“La modalidad virtual exige mucho más de los profesores, pero también nos permite ser más estratégicos al priorizar lo que aprenderán los alumnos, en el caso de la evaluación, son los procesos de aprendizaje que tendrán que ejercitar los estudiantes y los mecanismos adecuados para lograrlo”.

 

La Profesora Katherina compartió aspectos prácticos que llevaron a los asistentes de manera sencilla al abordaje de cómo proceder desde la planeación, instrumentación y ejercicio de los principios éticos de la evaluación en esta nueva realidad en los escenarios educativos. 

 

Ella considera que la evaluación del aprendizaje es un 'arte', ya que son múltiples las variables que han de tomarse en cuenta para la evaluación del aprendizaje. Por ejemplo: la materia en cuesitón, la disciplina a la que pertenece, dónde en el plan de estudios se ubica la materia, las regulaciones institucionales, el modelo educativo de la escuela, las intenciones formativas, los mecanismos de evaluación y hasta las creencias personales del profesor sobre lo que es y para qué sirve la evaluación.

 

Una apreciación holística a la evaluación

 

De acuerdo con la Dra. Gallardo, es relevante abordar con docentes, directivos y personal educativo en general, una aproximación holística de los aspectos de la evaluación que cambian en la educación remota o virtual, así como aquellos que se conservan en el marco de esta nueva modalidad.

 

La evaluación tiene tres intenciones que no cambian en un formato virtual

 

Independientemente de la modalidad en que se trabaje —presencial o virtual—, estas tres intenciones de la evaluación no cambian, se mantienen en el tiempo. Antes se les conocía como ‘tipos de evaluación’:

 

  • Intención diagnóstica. Sirve para conocer los conocimientos previos de los estudiantes.

 

  • Intención formativa. Son los procesos que se seguirán durante el proceso de aprendizaje para que los alumnos alcancen de manera eficaz o eficiente los objetivos o competencias.

 

  • Intención sumativa. Es un panorama final con una visión holística de cómo finaliza el alumno al término del periodo escolar. 

 

La planeación sí cambia en un formato remoto o en línea:

 

No podrá replicarse exactamente lo que hacíamos en clase presencial. Se tiene que priorizar y pensar en otras alternativas.

 

La aplicación de la evaluación sí cambia en un formato remoto o en línea:

 

No solo cambia de papel a un formato digital. Hay muchas herramientas para facilitar o enriquecer el proceso de evaluación. No se trata de repetir lo que se hace de forma presencial a través de una cámara, sino de encontrar nuevos caminos.

 

La retroalimentación no cambia en un formato remoto o virtual: 

 

La retroalimentación es un proceso que ha evolucionado durante décadas. Sin embargo, se debe seguir dando puntualmente a los alumnos para mantenerlos informados con respecto al alcance de los objetivos esperados.

 

Lenguaje, momentos y medios para dar una retroalimentación: 

 

Todo lo anterior está relacionado con las palabras y verbos que mejor comprenden los alumnos y que sí funcionan, así como aquellas que es mejor no usar. Los momentos más adecuados para dar una retroalimentación dada la pandemia y los mejores canales o medios de información y los formatos disponibles.

 

Tener una tabla de especificaciones: 

 

La tabla de especificaciones describe lo que serán capaces de hacer los alumnos (objetivos específicos o elementos de la competencia), los temas que se cubrirán, el nivel taxonómico, la intención formativa y la intención sumativa. 

 

Estándares de ética de la evaluación por parte de los profesores: 

 

Está relacionada con los principios éticos de la evaluación en esta nueva realidad en los escenarios educativos. Desde la planeación debe considerarse la evaluación y no dejarse hasta el último momento.

 

Como sabemos, la evaluación es una práctica necesaria en el proceso de aprendizaje ya que muestra si los aprendices han ganado o no dominio del contenido y si los objetivos educativos se han cumplido. 

 

Para concluir

 

Las evaluaciones en línea ofrecen métodos nuevos y atractivos que podemos implementar en nuestras clases, tales como encuestas en tiempo real, interacciones de arrastrar y soltar (drag & drop), simulaciones de diálogos con ramificaciones que permiten a los aprendices navegar múltiples caminos a través de una conversación, etc.  

 

Con el uso de herramientas de autor rápidas, la creación de cuestionarios en línea puede hacerse en cuestión de minutos simplemente subiendo y pegando el contenido. La actividad de calificar se realiza de manera sencilla, ahorrando horas de calificaciones manuales para la mayoría de los tipos de evaluaciones. 

 

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  • Basado en "Evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19" de Katherina Gallardo. 27 de julio, 2020. Observatorio de Innovación Educativa, Tec de Monterrey.

 

Katherina Edith Gallardo Córdova es directora del programa de doctorado en innovación educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014. Su línea de investigación se enfoca en la evaluación del aprendizaje.

 

  • Basado en "5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea" de Helen Colman. 13 de noviembre, 2020. Observatorio de Innovación Educativa, Tec de Monterrey.

 

Helen Colman es Editora y Estratega de Contenido en iSpring. Disfruta de combinar la investigación rigurosa con su experiencia en la industria de eLearning. 




Webinar: Evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19, Dra. Katherina Gallardo

https://www.youtube.com/watch?v=MfxE6CjJlE0


Fuentes:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/evaluacion-del-aprendizaje-en-tiempos-de-covid19


https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea