NOTICIAS

Los mejores consejos para estudiar desde tu casa con éxito.



EDUCACIÓN A DISTANCIA


Una de las primeras claves del éxito en los estudios o en cualquier cosa que se emprenda en la vida—tanto si lo haces desde casa como si no– es elegir algo que se adecúe a quién eres y a lo que quieres hacer. Estudia lo que te gusta. Puede parecer algo obvio, pero no lo es. Es algo que se olvida fácilmente cuando los estudiantes eligen sus estudios solamente en función de las salidas profesionales que tienen y no de su propia vocación. En muchas ocasiones el muro mental que te dice "no puedo estudiar desde casa" es simplemente una falta de motivación por lo que estás estudiando y al encontrar las temáticas que engloban tus verdaderas intereses y talentos, esa es una situación que podrá revertirse de forma muy positiva.


Lo siguiente que debes plantearte es: ¿qué cosas me distraen?, ¿en qué pierdo el tiempo?, ¿cuánto tardo en ponerme a estudiar desde que tomo la decisión de hacerlo?, ¿qué es lo que más me cuesta trabajo de mis obligaciones?, ¿qué porcentaje de productividad tengo cuando estudio? Cuando respondas a estas preguntas y leas estos consejos para estudiar mejor, comprenderás rápidamente que se puede estudiar desde casa con motivación, actitud y mucho éxito.


1. Elige el lugar ideal

Asigna en tu casa un área bien iluminada, ventilada, con espacio suficiente y tranquila para que puedas concentrarte en tus clases. Trata de evitar lugares con otros miembros de tu familia, pues aunque ellos estén también trabajando mediante home office o haciendo sus quehaceres, podrías distraerte con facilidad. Que este lugar que elijas tenga internet y conexiones de luz.


2. Orden y limpieza

Recuerda que estudiando en línea, tú eres dueño de tus tiempos y espacios, eso significa que necesitarás organizarlos. Es importante que mantengas el orden y limpieza de tu lugar de estudio y que tengas a mano los dispositivos electrónicos que necesitarás utilizar: teléfono, computadora o tablet, audífonos, libretas, cargadores, notas, materiales, etc. También revisa que funcione correctamente tu cámara web.


3. Mantén tu rutina

Intenta dormir y despertar todos los días a la misma hora. Vístete y desayuna. Esto ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse y se disponga al aprendizaje. En horario de clases, no te quedes en piyama o en la cama. Mantente cómodo, pero sin distracciones tales como series de televisión, conversaciones no relacionadas con tu clase o videojuegos.


4. Planifica tus horarios

Crea un plan de estudios tomando en cuenta las horas que le dedicarás al estudio durante el día. Prueba con diferentes horarios hasta que encuentres el más conveniente para ti. Hay gente que es muy productiva durante las primeras horas de la mañana o por la tarde y personas que tienen un perfil más bien nocturno. Aprovecha el momento del día en el que te encuentres más activo y receptivo mentalmente para que puedas comprender mejor lo que estudias. Toma breaks o pequeños recesos de 10 o 15 minutos entre periodos de alta concentración para que retengas lo aprendido. Procura levantarte de tu silla y hacer ejercicios de bajo impacto como estiramientos musculares. No olvides asignar tus tiempos de comida y cena.


5. Prioriza tus estudios

Haz una lista de los trabajos que entregas cada día y cada semana para evitar que se te acumule la carga de pendientes. Si te es conveniente, también informa a las personas con las que vives cuáles son tus horarios de estudio, necesidades y actividades académicas. Es importante tener su apoyo para mantener los sanos límites con los tiempos de dinámica familiar o con tareas del hogar.


6. Descubre cómo aprendes

¿Sabías que existen múltiples tipos de aprendizaje?

  • Si tu aprendizaje es mejor con lecto-escritura subraya palabras, repasa las lecturas más de una vez o haz apuntes a mano con papel y pluma (no en el celular ni en la computadora).
  • Si te funciona más aprender por vía auditiva, puedes escuchar audiolibros, grabar tu clase y volverla a escuchar, explicarle a tus amigos o compañeros lo que aprendiste, buscar podcasts relacionados con el tema.
  • Prueba si aprendes de manera visual si mientras estás tomando tus clases o viendo videos con tutoriales de youtube, estás realizando esquemas, dibujos, mapas mentales o conceptuales, notas de colores.
  • Para el aprendizaje kinestésico te ayudará hacer experimentos, prototipos o practicar con ejercicios. Cuando tus tutores o profesores expliquen la teoría, te sugerimos solicitarles que pongan ejemplos prácticos, aplicaciones reales o tú mismo buscarlos por tu cuenta en internet. Te sorprenderás de todo lo que podrás descubrir.


7. Alterna métodos de estudio

Subraya, esquematiza, habla con compañeros, memoriza. No todas las asignaturas exigen el mismo método de estudio y no todos los días has de seguir la misma forma de estudiar. Alterna un par de métodos de estudio en diferentes materias en un mismo día. Fíjate cómo te sientes o si algo cambió. Esto te ayudará a que el estudio no se convierta en una actividad monótona y a mantener tu interés y motivación.


8. Participa

Participa en tus clases, haz preguntas, muestra curiosidad, opina, colabora con tus compañeros. En clases remotas, todos los integrantes pueden participar de manera dinámica, tienen incluso botones para 'levantar la mano'. La finalidad de estas herramientas es justo esa, lograr la participación de los estudiantes y generar entre todos mayores recursos de aprendizaje grupal.


9. Tus emociones también cuentan

Estudiar desde casa podría generarte ansiedad. No te estreses. Realiza algunas técnicas de relajación como la respiración profunda que te ayudará a permanecer en calma. Identifica tus emociones e intenta canalizarlas de manera positiva, creativa o artística. Si lo necesitas, toma espacios sólo para ti. Aprovecha el tiempo libre en casa para pasar tiempo de calidad con los tuyos. Socializa, aunque sea a distancia.


10. Come sano y muévete

Aliméntate de manera sana en horarios definidos. Ten a la mano también snacks saludables, frutas, nueces y mantente hidratado. Durante clases, pasarás la mayor parte del tiempo sentado frente a tu computadora, procura relajar tus músculos y descansar de las pantallas. Intenta hacer ejercicios en casa o salir a tomar una caminata breve de 20 minutos.


Estamos seguros que con estos consejos, tu manera de estudiar en línea y desde casa se verá impactada positivamente, así como también tus recursos y habilidades de aprendizaje a corto y largo plazo.


Este momento es perfecto para continuar tu preparación académica, no te quedes atrás. Estudia con nosotros.



Fuentes:

https://fp.uoc.fje.edu/blog/los-mejores-consejos-para-estudiar-desde-casa-con-exito/

https://tec.mx/es/noticias/irapuato/educacion/tendras-que-estudiar-desde-casa-15-tips-para-tus-clases-en-linea