NOTICIAS

¿Qué son los trabajos remotos?




Todas y todos hemos tenemos en nuestra mente la imagen de lo que es trabajar en una oficina, los famosos “godines” comenzaron a tener más y más popularidad en la sociedad desde hace unos años atrás, sin embargo y como ya lo hemos visto, la situación actual del mundo entero ha cambiado de forma drástica, obligándonos a regresar a nuestras casas y no volver por un buen rato a las oficinas. Afortunadamente nos hemos sabido adaptar como sociedad, lo cual ha sido beneficioso para muchas personas y el trabajo remoto ha salvado a más de alguna persona durante toda esta pandemia.

 

Gracias a la tecnología con la que ahora contamos, se nos permite trabajar de distintas formas, diferentes a las tradicionales o a las que estábamos acostumbrados, es por ello que llegó a nuestras vidas el trabajo remoto, pero ¿exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de eso? En este artículo sabremos lo que significa, sus ventajas e incluso sus desventajas para poder aprovechar al máximo esta nueva forma de operar laboralmente.


 

Trabajo Remoto

Según Indeed, el trabajo remoto es aquel que se puede realizar fuera del espacio de oficina, también se le conoce como “trabajo desde casa”, “trabajo a distancia” o el famosísimo “home office” y consiste en tener la oportunidad de realizar tus actividades o proyectos laborales sin salir de tu casa, dando más flexibilidad y hasta cierto punto más comodidad al momento de trabajar.

 

El término “remoto” proviene de lejanía y significa “que está muy lejos o muy apartado en el tiempo o en el espacio”, lo cual se puede entender como que el trabajo se está realizando lejos de su lugar de origen que serían las oficinas.

 

Otro término que se ha escuchado bastante en estos últimos años es el de “ outsourcing”, donde según la CEUPE (Centro Europeo de Posgrado) es un término en inglés utilizado para dar nombre a la actividad de tercerizar un servicio, es decir, una empresa involucra a terceros para realizar un servicio en específico, encontrado soluciones eficientes que están a la vanguardia y además que generan un ahorro a la empresa.  Sin embargo, es importante recalcar que esta acción no necesariamente es la misma que el trabajo remoto, ya que el trabajo remoto es realizado por una persona que forma parte de la empresa, el outsourcing normalmente suele ser alguien ajeno.


 

¿Todos los trabajos remotos son iguales?

Existen distintos tipos de trabajos remotos, ya que cada uno atiende a necesidades diferentes…

 

Home Office: 

Este se aplica cuando la empresa, al tener una oficina fija, da la oportunidad y capacidad de llevar el trabajo a casa, o sea que los colaboradores de la empresa van ocasionalmente a la oficina y el resto del trabajo se lleva desde casa o viceversa, dependiendo de las necesidades de la empresa y el tiempo que se requiera de la presencialidad. Este tipo de trabajo remoto se comenzó a dar más a partir de regresar un poco a la “normalidad” tras la pandemia, pues de esta manera, se evita la estancia de muchas personas en la oficina.

 

Trabajo 100% remoto:

Según el portal de Alegra, e ste modelo es utilizado por solo el 15% de las organizaciones en Latinoamérica, y consiste en la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando se tengan las herramientas tecnológicas necesarias. Esto quiere decir que los colaboradores trabajan de tiempo completo fuera de la oficina y se necesitan altos niveles de comunicación para que la organización del proyecto o actividad laboral se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible. Algunos de los beneficios de este tipo de trabajo remoto es que el pago debe de ser exactamente el mismo que se obtendría al estar trabajando desde la oficina y, al ser de tiempo completo remoto, es indiferente el lugar en donde se encuentre el empleado, puede ser fuera del país, en una ciudad diferente e incluso hasta en otro continente, lo importante es mantener la buena comunicación y una excelente productividad.

 

Trabajo flexible:

Este tipo de trabajo remoto brinda, como dice su nombre, la flexibilidad ya sea de horarios, lugar o ambos. Por lo regular se trata de asignar tareas en específico al colaborador para que se entreguen en una fecha predeterminada y que este tenga la libertad de organizarse a su conveniencia de horarios para realizar sus tareas en tiempo y forma. No se suelen dar cantidad de horas por trabajar, si no que se manejan por tareas o proyectos.


 

 

Beneficios que brinda un trabajo remoto

Jesús López menciona en CordersLink que se ha demostrado que, otorgándoles las herramientas y contexto necesario, los trabajadores pueden ser igual o más productivos a la distancia que en la oficina, provocando así, mejores resultados para la empresa y en la vida laboral de cada individuo.

 

Además de esto, existen otras ventajas tanto para los empleados como para los empleadores:

 

  • Flexibilidad laboral:  Es una de las razones más comunes que la gente comienza a buscar trabajos remotos, ya que con esto se les da la oportunidad de tener más libertad con sus horarios, permitiendo realizar otras actividades además de las  laborales que posiblemente, si estuvieran en un trabajo presencial, no les daría el tiempo para realizarlas debido al tiempo que también se le da a los traslados de un lugar a otro.
  • No importa el lugar en donde estés:  Lo importante es tener Internet, gracias a él ahora la comunicación es mucho más fácil desde casi cualquier parte del mundo. Puedes estar en la ciudad, en la playa, en el sillón o fuera del país, con que tengas las herramientas adecuadas para elaborar tus tareas, no importa el lugar.
  • Mayor comodidad:  Como ya se mencionó, no importa el lugar en donde estés con que tengas las herramientas adecuadas para trabajar, esto también implica que tienes la libertad de elegir tu área de trabajo, así que puede ser el lugar más tranquilo, cómodo o aislado que encuentres, el punto es sentirse cómodo para que la productividad y motivación fluyan. 
  • Ahorro en dinero y tiempo:  Sabemos que los traslados pueden llegar a ser muy agotadores, sobre todo después de un estresado día y si vives en una ciudad grande, por lo que gracias al trabajo remoto, no habrá la necesidad de moverse de tu hogar, o en el caso que se desee mover, podrás elegir qué tan lejos llegar, ahorrando tiempo y dinero en gasolina o en transporte público.

 

Desventajas de un trabajo remoto

Así como existen sus ventajas y como todo en la vida, también se encuentran las desventajas que podríamos encontrar en los trabajos remotos. Algunos implican más reto que otros pero todo es depende de cada persona y sus habilidades:

 

  • Hay poca interacción física:  Si eres una persona que le gusta estar acompañada y le gusta la interacción social, esta podría ser una desventaja para ti, ya que gran parte de tu tiempo laboral será en aislamiento.
  • Se necesita de mucha organización y motivación:  Esta será la clave para poder realizar con éxito tu trabajo remoto, ya que este tipo de trabajo no suele haber supervisión de jefes y compañeros, por lo que tendrás que saber trabajar solo. Si te hace falta perfeccionar esta habilidad, puede que se te dificulte un poco, pero nada que una buena disciplina no pueda arreglar.
  • Existen muchos distractores:  A veces se nos puede llegar a olvidar que estamos trabajando, por lo que nos solemos distraer con cosas que están en nuestra casa sin darnos cuenta, por esto es muy importante encontrar el lugar ideal que nos ayude a concentrarnos para tener los menos distractores posibles.

 

 

Los trabajos remotos son parte del nuevo futuro que se está formando a partir de la pandemia. Es una excelente forma de trabajar que beneficia a cualquier persona, lo importante es contar con los conocimientos adecuados para poder realizarlo de la mejor manera, brinda grandes oportunidades y te permite seguir aprendiendo y creciendo de forma laboral y personal. En UNISO te damos las herramientas adecuadas para prepararte a este nuevo mundo digital y puedas aprovechar al máximo su potencial. Nunca dejes de crear.

 

Referencias:

https://coderslink.com/talento/blog/trabajar-remoto-que-significa/

https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/trabajo-remoto

https://www.ceupe.mx/blog/que-es-el-outsourcing.html

https://blog.alegra.com/tipos-de-trabajo-remoto/