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Tecnología, aprendizaje y nuevos retos en pandemia.



EDUCACIÓN A DISTANCIA


El cierre de escuelas a nivel global es un ejemplo de las impredecibles adversidades que surgieron a partir de la pandemia por COVID-19. Esto, según datos de la UNICEF, impactó en la formación de más de 180 millones de niños y adolescentes en la region latinoamericana desde el inicio de la pandemia a principios de 2020. Estos estudiantes han perdido una gran cantidad de jornadas escolares.


En el caso mexicano, más de 35 millones de estudiantes y dos millones de docentes se vieron privados súbitamente de los espacios escolares. Esto ha llevado a la búsqueda de un replanteamiento rápido sobre cómo dar continuidad al quehacer educativo. En la nueva circunstancia, maestros y alumnos se comunican desde sus respectivos hogares, en vez de encontrarse en las aulas. La educación a distancia adquirió una relevancia que quizás nunca había tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio y puede hacerse por medios muy diversos.


En las décadas recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante en la educación. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque ofrecen comunicación bidireccional instantánea en audio, video y datos. Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso a contenidos prácticamente ilimitados, herramientas diversas, entretenidas, estimulantes, el procesamiento remoto de datos, conversaciones virtuales entre múltiples personas, entre otras ventajas. Por todos estos motivos, no sorprende que ahora la educación a distancia vaya de la mano con las TIC y que los medios tradicionales se vayan quedando 'atrás'.


Sin embargo, las aulas cerradas repentinamente también tuvieron un alto impacto directo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y en el desempeño cognitivo de los niños y adolescentes —en especial de los más vulnerables ya que muchas escuelas no contaban (o siguen sin contar) con la infraestructura necesaria para ofrecer clases a distancia. Incluso en los casos en los que esto sí fue posible para la escuela, muchos jóvenes no tienen o tenían dispositivos electrónicos o acceso a la red. Por estas razones, la pandemia tiene un efecto adverso a la igualdad de oportunidades.


En este contexto, muchos docentes se han visto en la necesidad de repensar sus metodologías, enfrentando los retos y oportunidades que puede traer consigo el uso de las tecnologías. Es necesario reinventar la educación, adaptar y apoyarse en las herramientas digitales para facilitar esta nueva dinámica en la que se desarrolla el aprendizaje a distancia. La educación es cambiante y se adapta a situaciones adversas para crear oportunidad.


Para seguir construyendo bases sólidas para la educación del futuro, identificamos algunos de los principales retos a los que se enfrentarán los sistemas educativos en línea durante este y los próximos año:


1. Brecha digital

6 de cada 100 alumnos de todos los niveles educativos no recibieron clases en línea durante la pandemia, demostrando que las desigualdades preexistentes se han acrecentado en consecuencia y que se necesita trabajar en favor de la inclusión digital con infraestructura suficiente y una red confiable a disposición de todos los usuarios.


2. Capacitación tecnológica

Las escuelas del futuro demandarán competencias digitales, su constante desarrollo y capacitación. Alumnos y profesores jugarán un papel más proactivo en su formación, ya que cada vez necesitarán más aplicaciones, programas, equipo y herramientas para desempeñar sus tareas diarias de manera satisfactoria.


3. Salud mental

El cuidado mental y emocional serán más importantes que nunca. Las escuelas necesitarán brindar asistencia, apoyos y recursos para que alumnos y profesores gocen de buena salud mental en una circunstancia en la que ambos han tenido que lidiar con altos niveles de estrés, incertidumbre, ansiedad y tristeza debido a la pandemia.


4. Experiencia educativa personalizada

Bajo la comprensión de que cada alumno aprende de manera diferente y a su propio ritmo, será crucial que los profesores apuesten por contenidos que integren elementos de interés para cada uno de ellos. Hoy más que nunca, los alumnos requieren de atención personalizada para mantenerse al día con los aprendizajes que deberán adquirir durante el resto de su formación.


5. Efectividad

Si la metodología actual hace que los alumnos requieran de constante asistencia adicional para comprender un tema o resolver un problema, es bastante probable que los profesores necesiten de más alternativas creativas para transmitir sus conocimientos. Esta es una oportunidad única para planificar, adaptar, crear materiales y ajustar los formatos utilizados para su impartición.


Las alianzas entre instituciones educativas, organizaciones y gobiernos son fundamentales para impulsar transformaciones que lleven a docentes y estudiantes al centro de la experiencia educativa y tecnológica. Actualmente, hay instituciones activas que ofrecen recursos, una amplia gama de herramientas de aprendizaje en línea, software, tecnología en la nube y entornos de práctica. Promovamos iniciativas que aseguren que los estudiantes tengan un camino exitoso, tanto en la universidad y en estudios de posgrado como en el mercado laboral. Para apoyar esto, la figura del maestro, profesor o facilitador es uno de los motores centrales que definen el futuro de una sociedad y ha sido desafiada a lo largo de los años a innovar las maneras de enseñar, utilizando las herramientas que estén disponibles y creando oportunidades en las condiciones más adversas. Los docentes son actores clave. Al reinventar la educación es posible promover nuevas y mejores experiencias no solamente para los estudiantes sino para las sociedades en general. El futuro de la educación no se basa únicamente en nuevas tecnologías y herramientas innovadoras, sino en la creación de un aprendizaje seguro y accesible, igual para todos. La educación representa la piedra angular del desarrollo sostenible. Asegurar el acceso igualitario a una formación de calidad resulta un factor esencial tanto para las personas como para los países en general, porque combate las desigualdades y alimenta el potencial de desarrollo de las naciones.


Fuentes:

https://uees.lat/blog/futuro-de-la-educacion-en-linea-retos-para-el-2021/

https://esemanal.mx/2021/01/reinventar-la-educacion-cual-es-el-papel-de-la-tecnologia-en-el-aprendizaje-en-tiempos-de-pandemia/


Debatir sobre los futuros de la educación: La nueva normalidad