Explosión de creatividad: las tendencias que marcarán el diseño gráfico de carteles este 2024
Diseño gráfico
Gracias a la imaginación de tantos escritores de ciencia ficción, la tecnología y la optimización de las máquinas han sido concebidas como posibles amenazas para el porvenir de los seres humanos, llevándonos a pensar que nuestra realidad podría resultar en una completamente catastrófica.
Así, no es de extrañar que la evolución acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) y los avances tecnológicos que se están observando en el campo del diseño gráfico, hayan generado preocupación en algunos por la posibilidad de que en un futuro no tan lejano sea la IA quien reemplace a estos profesionales. Pero, ¿será esto verdaderamente posible o tan sólo es un nuevo reto a la espera de que los diseñadores lo conquisten? ¡No te vayas y quédate con nosotros para descubrirlo!
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, lo primero que hay que saber es que se trata de un software, es decir, un programa de computación que realiza operaciones o actividades propias de cualquier ser humano logrando que su ejecución sea aún más sencilla.
Desde hace varios años la IA ha introducido mejoras en las herramientas que utilizan gran parte de los diseñadores; implementaciones tan sutiles que, pese a no habernos percatado de ellas, puedo asegurarte que tanto tú como yo ya las hemos disfrutado. A tan sólo un click de distancia, ahora es más sencillo borrar el fondo de una imagen para aislar al sujeto del entorno, restaurar una foto antigua o incluso redimensionarla, etc.
A finales del 2022 la Inteligencia Artificial dio un salto exponencial que revolucionó el ámbito del diseño gráfico con la generación automática de imágenes, también conocida como Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la cual utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas que aprenden a partir de textos e imágenes existentes con la finalidad de que al recibir instrucciones o parámetros proporcionados por un diseñador la IAG pueda crear contenido desde cero, dotándolo de características nuevas y únicas.
Desde diseños simples hasta ilustraciones complejas la Inteligencia Artificial Generativa pone a prueba la imaginación y creatividad de cualquier diseñador puesto que no se trata solamente de describir la imagen deseada y obtenerla, sino que va más allá, dado que implica reimaginar, reconstruir, refinar y personalizar el diseño; fusionar la capacidad y habilidad de la máquina con la sensibilidad humana del artista gráfico.
Entre las bondades que acompañan implementar esta herramienta en la producción creativa del diseñador se encuentran la eficacia y rapidez al momento de trabajar, la optimización de tiempos y la posibilidad de elegir personalizar sus herramientas con base en preferencias específicas.
Tan sólo imagina lo siguiente, un diseñador gráfico que trabaja con diferentes marcas y empresas, sobre todo aquellos que son freelancers, se encuentra en constante producción creativa, y al apoyarse en la IA no sólo invierte menos tiempo en tareas que por lo general son repetitivas y tediosas, sino que también tiene mayores oportunidades de concentrarse en la conceptualización de ideas y los procesos de estrategia.
Aunado a lo anterior, los algoritmos predictivos también pueden ser una gran herramienta dado que la Inteligencia Artificial es capaz de analizar patrones en el trabajo del diseñador con el objetivo de hacerle sugerencias para que mejore sus procesos de creación de contenido o, que obtenga gráficos que lo inspiren y ayuden a orientar sus proyectos.
Dado que la IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de información acerca de tendencias en diseño, colores y tipografías, los diseñadores se encuentran en constante actualización para generar contenido relevante y atractivo para sus audiencias. Posteriormente, pueden estudiar la recepción de los usuarios, su comportamiento y preferencias para diseñar futuras imágenes, logotipos, así como otros productos visuales que logren una mayor conexión con los receptores.
Las herramientas de Inteligencia Artificial no sólo están transformando la forma en la que se crea arte y se consume el diseño gráfico, sino que por su innovación constante abren el campo a una experimentación sin límites. Es por esto que se espera que en un futuro la IA produzca todo tipo de herramientas, cada vez más sofisticadas y con una alta capacidad de comprensión y respuesta a las necesidades y preferencias de los usuarios.
Asimismo, otra de las áreas en las que se espera lograr tener un amplio crecimiento es en la creatividad colectiva donde los diseñadores puedan generar todo tipo de productos de manera colaborativa y en tiempo real; que el proceso creativo sea uno con mayor fluidez y eficiencia donde las habilidades de los profesionales se fusionen con las capacidades que ofrece la IA.
Pese a las maravillas que ofrece la Inteligencia Artificial es importante no perder de vista algunas consideraciones éticas, es decir, los diseñadores gráficos deben cuidar que la automatización no afecte la originalidad y autenticidad de su trabajo, además de hacerse responsables en asegurar que los algoritmos no reproduzcan sesgos de información ni estereotipos, por lo que la supervisión y el ajuste humano deberá ser una constante al implementar la IA como una herramienta en el proceso creativo.
A modo de conclusión, la implementación de la Inteligencia Artificial puede presentar cierta resistencia para algunos diseñadores dado que muchos prefieren trabajar de formas más tradicionales, sin embargo, es importante conocerla y explorar las posibilidades que ofrece en el área creativa y de diseño.
Si se toma como una herramienta, una aliada de trabajo, puede incluso ampliar el campo creativo de cualquier diseñador, ofreciendo una infinidad de posibilidades. Aprender a utilizarla e integrarla de manera estratégica y reflexiva no sólo mejorará sino potenciará el rendimiento y la competitividad profesional del diseñador gráfico.
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