LAS TENDENCIAS QUE MOLDEARÁN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ESTE 2024

LAS TENDENCIAS QUE MOLDEARÁN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ESTE 2024

Frente a un panorama volátil, de cambios repentinos e innovaciones constantes, es importante que cualquier administrador de empresas se actualice y esté al pendiente de las tendencias emergentes para que el negocio u organización donde se desarrolla pueda adaptarse, mantenerse a la vanguardia y seguir creciendo sin quedarse atrás.

Si eres un estudiante de Administración de Empresas y deseas conocer las tendencias que se están observando este 2024 en la gestión empresarial, ¡este artículo podría interesarte! Sigue leyendo para descubrir más sobre los desafíos y áreas de oportunidad que enfrentarás en el campo laboral y que podrán ayudarte para sostener cualquier empresa y que ésta tenga éxito.

Transformación digital

En un mundo cada vez más digitalizado, esta tendencia surge no sólo como una herramienta sino como una necesidad importante para la supervivencia de cualquier organización en el entorno empresarial.

La transformación digital implica que una empresa comprenda cómo aprovechar la tecnología como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el análisis de datos, entre otros, y se adapte a las oportunidades y posibilidades que ofrece. Todo esto con el fin de redefinir la forma en la que se organiza, optimizar sus operaciones, tomar mejores decisiones, promover una cultura de colaboración y agilidad entre los miembros del equipo de trabajo, y ofrecer una experiencia de calidad a los clientes.

Lo último puede alcanzarse al analizar e interpretar datos para comprender las necesidades de los clientes y así poder diseñar y crear productos o servicios que las cubran y resuelvan. Algunas herramientas a implementar son:

  • La omnicanalidad: a través del uso de múltiples canales de comunicación se otorga una experiencia coherente para el cliente y se conserva su lealtad.
  • Automatización e Inteligencia Artificial: herramientas que mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la toma de decisiones.
  • Big data: análisis e interpretación de grandes volúmenes de información para obtener insights importantes sobre los que se puedan tomar decisiones para mejorar la empresa.
  • Ciberseguridad: asegurar la privacidad y protección de datos.

Al ser un proceso continuo y de reajustes, la transformación digital exige que sus líderes sean comprometidos, tengan y desarrollen habilidades digitales, además de que aporten su mentalidad y visión innovadoras al crecimiento de la empresa.

Liderazgo ágil

Un líder ágil debe tener por características la adaptación y flexibilidad en el entorno empresarial actual. A diferencia de los enfoques tradicionales, es decir, de los líderes jerárquicos y autoritarios, el ágil muestra una mayor capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes, además de que toma decisiones ágiles y colaborativas.

Entre otras características que distinguen a estos líderes se encuentran las siguientes:

  • Rápida adaptación a los cambios y desafíos emergentes.
  • Promueven una cultura de innovación y creatividad dentro de la empresa.
  • Confían en su equipo, les permiten ser autónomos y responsables de las actividades que se les delegan.
  • Sin importar qué tan complejo sea su entorno empresarial, buscan desarrollar la colaboración y comunicación efectivaentre los miembros del equipo.
  • Están abiertos a recibir retroalimentación, así como a aprender de sus errores o éxitos.
  • Buscan oportunidades para mejorar y crecer a nivel personal, profesional, pero sobre todo, organizacional.

Gestión del talento

Esta herramienta posee un enfoque estratégico y holístico que se utiliza para buscar, atraer, reclutar, desarrollar y retener a los empleados más talentosos y calificados para una empresa.

Su foco de atención está puesto en maximizar el potencial humano para que a largo plazo el negocio sea todo un éxito. Entre las prácticas a seguir para gestionar el talento empresarial se encuentran: reclutar y seleccionar, desarrollar y capacitar, gestionar el desempeño, planificar la sucesión y compensar a través de beneficios.

El secreto de un negocio con éxito radica, en gran parte, en que sus empleados sean talentosos y comprometidos con su trabajo. Así, la gestión del talento se encarga de detectar a aquellos que tienen estas habilidades o que son capaces de desarrollarlas.

Sostenibilidad empresarial

Frente a los retos ambientales y sociales que se desenvuelven en nuestro contexto actual, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en un aspecto prioritario a implementar para muchas organizaciones. Cada vez son más los inversionistas y consumidores que valoran las prácticas ecológicas, así como los negocios verdes.

En pocas palabras, la sostenibilidad empresarial se refiere a la capacidad de una empresa u organización para desarrollar sus operaciones de una manera rentable y produciendo un impacto ambiental positivo a largo plazo. Para poder llevar esto a cabo es importante que la empresa sea consciente de cómo sus actividades afectan las esferas económica, social y ambiental.

Aunado a esto, la empresa debe asumir la responsabilidad de su impacto y para mejorarlo es crucial que desarrolle prácticas comerciales éticas y transparentes, que reduzca sus residuos al reutilizar y reciclar los recursos, entre otras cuestiones.

Trabajo remoto y flexibilidad laboral

En años recientes y con los cambios que trajo la pandemia por COVID-19, las empresas y organizaciones han optado por implementar la flexibilidad laboral, así como el trabajo remoto o híbrido.

La transformación de la oficina "tradicional" en un modelo híbrido ha propiciado la creación de políticas que permiten a los empleados laborar desde cualquier lugar del mundo (no necesariamente donde tenga sede la empresa), equilibrar el trabajo y su vida personal, lo que a su vez genera que puedan gozar de una mayor autonomía y productividad, reduciendo el tiempo en traslados y los costos que esto implica; todo lo anterior sin descuidar la responsabilidad de cumplir con sus tareas y actividades laborales.

Inteligencia emocional

En la actualidad, las organizaciones son conscientes de la importancia que las habilidades emocionales de sus empleados tienen en el desarrollo de cualquier actividad y responsabilidad laboral. El wellbeing, o bienestar, corporativo implica prestar atención al estado emocional y mental de los empleados para implementar programas de bienestar y que el personal mejore en su rendimiento y ejecución laboral.

Asimismo, la inteligencia emocional tiene una relación directa con el liderazgo efectivo, es decir, los líderes con una alta inteligencia emocional son capaces de comprender y gestionar sus emociones, así como de percibir y responder a las de otros a su alrededor. Esto facilita que fomente la confianza y colaboración entre sus compañeros, se establezcan relaciones sólidas y motive al equipo.

Ética y transparencia

Para que una empresa construya y consolide una reputación sólida, fomente la confianza en las partes interesadas, y que reduzca al mínimo la posibilidad de riesgos, es importante que opere de manera ética y transparente.

Pero, ¿a qué nos referimos con ética? Básicamente que, tanto las actividades como decisiones que la empresa realice sean moralmente correctas, respetando los valores y principios de la misma. Aunado a esto, el que sea transparente implica que la comunicación e información que emite sea abierta, clara, honesta y accesible.

Diversidad, equidad e inclusión

Las empresas que cuentan con un equipo de trabajo diverso, es decir, con diferentes perfiles, perspectivas y experiencias tienen mayores posibilidades de generar ideas y soluciones que no sólo sean eficaces, sino también originales.

La diversidad de enfoques y miradas fomenta la creatividad y la innovación, la concepción de ideas frescas y estrategias asertivas. Además, se garantiza el desarrollo de productos y servicios que puedan adaptarse a un sector de clientes amplio.

Es importante y no debe perderse de vista la creación y puesta en práctica de políticas de inclusión para promover la diversidad, equidad e inclusión al interior de la empresa, donde cada empleado pueda contar con salarios justos y equitativos sin importar el género o grupo étnico con el que se identifique.

Gestión del cambio

Es la capacidad de respuesta y gestión eficaz a los procesos de cambio dentro de una empresa con la finalidad de que la transición hacia nuevas estrategias, tecnologías y estructuras de organización sea exitosa.

La gestión del cambio permite que cualquier negocio se mantenga competitivo, en constante innovación y que pueda prosperar a lo largo del tiempo en un entorno empresarial que evoluciona con rapidez. Para esto es importante adoptar metodologías ágiles, tener una mentalidad de crecimiento y poder manejar los cambios de forma efectiva.

A su vez, es necesario desarrollar herramientas que permitan adaptarse a cambios regulatorios y geopolíticos. Los primeros tienen relación con mantenerse al día con las modificaciones que vayan surgiendo en las normas de privacidad y protección de datos, mientras que los segundos nos invitan a no perder de vista el impacto que el contexto geopolítico, la globalización y los cambios en el panorama geopolítico puedan tener, para bien o para mal, en la empresa y las estrategias que se desarrollen al interior de ésta.

Tras leer y conocer algunas de las tendencias en gestión empresarial para este 2024 es importante que te mantengas actualizado y no pierdas de vista la forma en la que se desarrolla y evoluciona el panorama empresarial para no quedarte atrás. También, te aconsejamos que te mantengas informado, investigues y aprendas constantemente, estimules tu creatividad y generación de ideas, pero sobre todo, que estés dispuesto a adaptarte y no tengas miedo a abrazar los cambios.