DEL SILENCIO A LA ACCIÓN: CÓMO LOS PROFESIONALES DEL DERECHO PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LAS DESAPARICIONES EN MÉXICO

DEL SILENCIO A LA ACCIÓN: CÓMO LOS PROFESIONALES DEL DERECHO PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LAS DESAPARICIONES EN MÉXICO

Para la mayoría de nosotros, el México en el que se desenvuelve lo cotidiano, ahí donde también habita la violencia, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, las desapariciones, la impunidad y las "verdades" sesgadas, se extiende ante nuestros ojos carente de sentido, pero mejor no cuestionarlo para mantenernos lejos del peligro. Dejemos que se asiente la normalidad en cada uno de los ciudadanos, que more la indiferencia ante las problemáticas que "llegaron para quedarse"; mejor guardar silencio, "porque así es y no hay de otra…, ¿nosotros qué podemos hacer?"

La situación que desde décadas atrás aqueja a nuestro país debería ser una preocupación constante, una prioridad en nuestras demandas y exigencias para que sea resuelta, seamos estudiantes de derecho, abogados ya recibidos o ciudadanos comunes. Así que, ¡quédate con nosotros y continúa leyendo!

¿Cuál es el panorama actual que enfrenta México?

El pasado 25 de agosto del 2023 se contabilizaron 44,073 personas desaparecidas, representando el 40% de las 111,000 víctimas que hasta el momento han sido reconocidas. A su vez, esta cifra ha superado aquellas del sexenio de Enrique Peña Nieto en un aumento de casi 10,000 personas, mientras que duplicó los casos acaecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según un análisis realizado por el medio digital independiente Animal Político y la asociación civil Data Cívica (2024), el reporte actualizado que emitió el gobierno de López Obrador el 14 de diciembre del año pasado borró alrededor de 10,720 nombres del registro nacional de las víctimas de desapariciones. Entre los nombres que fueron eliminados se encontraban personas cuya localización había sido confirmada, así como otras que hasta el día de hoy no han sido encontradas y que se les dejó de reconocer como desaparecidos debido a la acción tomada por los mandatarios, cuestión que representa un problema para los familiares que, nuevamente deberán levantar la denuncia.

Desafortunadamente, las desapariciones no representan una prioridad a resolver para las autoridades y los mandatarios de nuestro país, por lo que la mayoría de las madres, los padres o demás familiares de las víctimas son los que salen en su búsqueda, intentando encontrar respuestas o atar cabos a través de sus propios, y en su mayoría, escasos recursos.

En un artículo, Animal Político (2020) analiza que, al no contar con datos confiables en los registros y las bases de datos, ya sea por espacios en blanco, sesgos, discrepancias entre la información que publica una institución a la que publica otra, entre muchas más, las dificultades de determinar las causas por las que desaparecen las personas en México es aún más complejo de lo que se imagina.

No obstante, en su artículo mencionan que tras el estudio, comparación y análisis de algunos registros, identifican que entre algunas de las causas se encuentran el crimen organizado, fuerzas de seguridad (entre las que nombran a la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración, entre otros), actividades delincuenciales, desapariciones forzadas -que suelen no ser denunciadas por los familiares, en la mayoría de los casos, por miedo a sufrir represalias-, el tráfico de personas, desapariciones voluntarias -es decir, la persona tomó la decisión de irse por cuenta propia-, el reclutamiento de grupos armados o por razones que no pueden definirse en su totalidad como es el caso de los que "salieron de su domicilio y jamás volvieron".

Frente a un horizonte lleno de incertidumbre, los familiares de las víctimas no se cansan de exigir a las autoridades que se extiendan registros con datos confiables, que se esclarezcan los hechos de cada caso para sí conocer el paradero de los suyos. A nadie sorprende que, hasta el día de hoy, el gobierno continúe sin otorgarles respuestas. "El análisis de las desapariciones en México sigue siendo parte de una caja negra" (Atuesta, L., Vargas, I., 2020).

La desaparición, una transgresión a los derechos humanos

Hay toda una gama de derechos humanos que se violan y transgreden cuando se desaparece a una persona. Éstos se encuentran consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, enunciados en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, así como otros instrumentos internacionales dedicados a velar por su cumplimiento.

El profesional de derecho y su participación en la problemática

Siendo un estudiante de derecho o, un abogado ya recibido, quizás te preguntes de qué forma puedes involucrarte y poner tu granito de arena para apoyar en esta lucha. A continuación enlistamos algunas formas en las que puedes contribuir.

Asesoría legal
Informar y asesorar a la familias de las víctimas para que conozcan sus derechos y los procedimientos legales que deben seguir para denunciar la desaparición y buscar que se haga justicia.

Interposición de denuncias
Ayudar a interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, como el Ministerio Público, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, entre otras instituciones.

Representación legal
Representar a las familias de las víctimas en procesos judiciales y administrativos, asegurándote de que se cumplan los procedimientos legales correspondientes y que se respeten los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familias.

Investigación y recopilación de pruebas
Colaborar con investigaciones y expertos para recopilar pruebas que ayuden a localizar a las personas desaparecidas y que permitan, a su vez, identificar a los responsables.

Litigio estratégico
Utilizar el litigio estratégico para llevar casos a instancias nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), especialmente cuando no se obtiene justicia a nivel nacional.

Asistencia Psicológica y Social
Facilitar el acceso a servicios de apoyo psicológico y social para las familias de las víctimas. Para lograrlo se pueden establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONGs) y entidades de derechos humanos.

Promoción de reformas legales
Abogar por reformas legales y políticas públicas que mejoren o promuevan los mecanismos de prevención, investigación y sanción de la desaparición de personas. Trabajar en la creación de leyes más estrictas y la implementación de medidas efectivas para la búsqueda y la justicia.

Colaboración internacional
Cooperar con organismo internacionales de derechos humanos y otros países para obtener apoyo técnico y visibilidad internacional. Lo anterior para presionar al gobierno mexicano a que tome medidas efectivas.

Educación y sensibilización
Participar en campañas de educación y sensibilización para aumentar la conciencia pública sobre la desaparición, sus implicaciones, y así promover una cultura de respeto por los derechos humanos.

En conclusión, ante un panorama lleno de violencia, inseguridad e incertidumbre, la figura de un profesional en derecho juega un papel importante y vital en la lucha contra la desaparición en México al proporcionar su apoyo y sus servicios en defensa de aquellos que no tienen voz porque les fue arrebatada, aquellos que no son respaldados por las instituciones, que no ven sus derechos respetados ni reciben justicia al ver sancionados a los responsables.

Fotografía de portada:
Nátera Cruz, M. X. (abril 2016). Bajo la sombra de la Pochota. Sitio web de CMDPDH: https://cmdpdh.org/project/no-olvidamos/