STORYTELLING EN EL DISEÑO DE MARCA: EL ARTE DE CONTAR UNA HISTORIA

STORYTELLING EN EL DISEÑO DE MARCA: EL ARTE DE CONTAR UNA HISTORIA

Ante la gran cantidad de productos y servicios que se ofertan hoy en día en el mercado, cualquier marca que busca abrirse camino y posicionarse en éste sabe que, por más novedoso que pueda ser su producto o servicio, sin una buena narrativa o historia que lo acompañe, le será más complicado llamar la atención de los consumidores. Es por esto que una de las herramientas más potentes que utilizan los diseñadores tiene que ver con el storytelling, temática que abordamos en esta nueva entrada de blog, ¡acompáñanos y descubre más sobre esta herramienta!

¿Qué es el storytelling y cómo funciona en el diseño de marca?

El storytelling es una técnica narrativa que se utiliza para contar historias en formas tales que la audiencia o el público objetivo puedan percibir e internalizar la información de una manera más fácil, eficaz y atractiva.

En el contexto del diseño gráfico o el diseño de marca, el storytelling consiste en hacer uso de elementos visuales para contar historias; desde el empleo de colores, formas, imágenes, textos hasta la realización de diseños más elaborados como pueden ser las infografías o ilustraciones, las cuales vuelven más sencillo relatar la historia detrás de algún producto o servicio, es decir, cómo fueron creados, entre otros aspectos.

Utilizar elementos de diseño permite transmitir emociones o, incluso, mensajes; si una marca quiere generar una sensación de felicidad y alegría, lo más seguro es que empleará colores brillantes y formas redondeadas en sus diseños, mientras que si el objetivo es transmitir seriedad y profesionalismo, recurrirá a colores más sobrios y formas angulares.

En los últimos años, esta técnica ha cobrado relevancia en los proyectos de marcas digitales por el impacto y la potencia que implica contar su propia historia, dado que genera un vínculo entre la marca y la audiencia, al empatizar y conectar en niveles más profundos. Así, el storytelling logra que una marca pueda sobresalir entre la competencia, siempre y cuando la historia sea buena y enganche a su público objetivo.

Los beneficios detrás del storytelling

Entre algunas de las ventajas que implica utilizar esta técnica al momento de desarrollar y construir la narrativa de alguna marca o producto podemos encontrar las siguientes:

  • Al convertirlo en una historia, es más fácil que la audiencia la recuerde o identifique.
  • Gracias a que sus elementos visuales la vuelven una historia sencilla de transmitir y compartir, tiene mayores probabilidades de presentar un gran alcance en cuestiones de audiencia.
  • Incluir elementos clave o características con las que el público objetivo pueda identificarse permitirá que se establezca, entre éste y la marca, una relación de empatía, confianza y conexión.
  • Mientras la historia tenga un buen argumento, sea simple e incluya un agente emocional, la marca no deberá preocuparse por la respuesta de la audiencia; además, el transmitir quién eres, qué te identifica y diferencia del resto, genera dos efectos, 1) permites que conozcan tu marca y 2) evitas que surjan malentendidos.
  • La conexión que se establece con la audiencia puede fomentar el engagement, también conocida como interacción, entre la marca y su audiencia.

Para lograr lo anterior es clave contar con la figura del storyteller, es decir, aquel que desarrolla y cuenta la historia. Su trabajo implica conocer a detalle la marca, así como la historia corporativa; aterrizar la historia para que sea más humana y se torne cercana a la audiencia; conectar con anécdotas o experiencias de vida; y mostrar cómo el producto o servicio de la marca ofrece una solución sencilla para el problema que detecta en la audiencia.

El storytelling en campañas de marcas de renombre

Pese a que existe una gran cantidad de ejemplos acerca de campañas exitosas de diferentes marcas, seleccionamos tres de ellas con el objetivo de que conozcan algunas formas en las que se ha empleado y desarrollado el storytelling para, más allá de generar ventas, que una marca se posicione en el mercado, mejore su relación con la audiencia y, se convierta en una especie de referente cuando hablamos de conceptos como: lograr tus metas, perder el miedo a encontrar el amor, cuidar tu bienestar, pasar el tiempo en familia, etc.

GoodLife Fitness

Con más de 365 sucursales en Canadá y Estados Unidos, GoodLife Fitness ha logrado convertirse en una de las marcas que ha registrado un enorme crecimiento desde su fundación en 1979.

No obstante, cuando se percataron de que las tácticas de ventas, imágenes y videos de gente con cuerpos "perfectos" e imposibles de tener ya no estaba funcionando, decidieron cambiar de estrategia y crear una nueva campaña mostrando las historias de gente normal que, por cuestiones de salud y bienestar, en vez de vanidad, tomaron la decisión de cambiar sus vidas. Así, surgió la campaña de #ChangeYourStory, donde se mostraba a usuarios del gimnasio narrando el por qué habían decidido cambiar sus vidas y qué los había llevado a empezar a ejercitarse.

¿Qué destaca de esta campaña de GoodLifeFitness? La capacidad de hablar de manera honesta a los clientes, a través de los usuarios que ya pertenecen al gimnasio, al no mostrar cuerpos arquetípicos e inalcanzables, sino personas comunes queriendo vivir de forma más saludable y cuidando su bienestar a través del ejercicio.


Nike

La marca deportiva que todo el mundo conoce es uno de los mejores manejos en cuanto a storytelling. En 1999 revolucionaron el ámbito publicitario al mostrar un comercial distinto e innovador a aquellos que se acostumbraban en la época pues, en un anuncio de un minuto conmemoraron la carrera del jugador de baloncesto Michael Jordan.

Pese a haber sido desarrollado por la marca, en ningún momento la mencionan hasta alcanzar el final del anuncio donde, en una fotografía de cuando Jordan estaba en la escuela, puede leerse el famoso slogan de "Just Do It" acompañado por el logo de la marca.

Mientras la mayoría de las empresas se enfocaban en vender sus productos, Nike sabía que, al asociar su producto a historias auténticas y reales les permitiría no sólo construir la narrativa e identidad de la marca, sino garantizar la venta de productos a largo plazo.

Así, el corazón del storytelling de Nike consiste en hacer soñar a su audiencia, en mostrarles que pueden lograr lo imposible tal y como los personajes que observamos en sus anuncios.


Coca Cola

Impensable que alguien no conozca Coca Cola, esa empresa que destapa la felicidad y que tiene perfectamente segmentado y localizado a su público, además de que lo conoce de una manera tan profunda que comprende cómo y qué ofrecerle en cada momento.

Una de las campañas que tuvieron mucho éxito fue la de "Comparte una Coca Cola", donde con una idea tan simple como personalizar con nombres propios las latas de refresco, logró dotar de storytelling al producto originando una campaña que conectara de una forma aún más cercana con la audiencia.

Una de las cualidades de Coca Cola es precisamente esto, no hay detalle que se les escape de su público objetivo y están atentos de cómo cambian sus preferencias, necesidades y hábitos con el tiempo, lo que les permite adaptar la marca a lo que el mercado exige en el momento.


En conclusión, si eres un diseñador o una persona que busca lanzar su marca al mercado no puedes olvidar lo importante que es incluir la técnica de storytelling, ese arte de contar una historia, no sólo para definir quién eres y lo que te vuelve único de la competencia, sino para que puedas establecer un vínculo cercano con aquellos que buscas sean parte de la comunidad que se beneficie de tu producto o servicios.