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Educación
¿Sabías que LinkedIn puede ser uno de tus mejores aliados para conseguir trabajo, hacer networking o encontrar clientes potenciales? Si no tienes muy claro cómo funciona esta herramienta, ¡no te preocupes! En nuestro primer artículo-episodio para aprender a usar esta red social te decimos cómo...
LinkedIn es una red laboral y de negocios que te permite gestionar tu marca personal a través de un perfil donde puedas darte a conocer, incluyendo lo que te importa, así como aquello que te interesa.
Por esto, abrir un perfil en LinkedIn y actualizarlo de manera constante te puede ayudar a buscar nuevas oportunidades de trabajo, ampliar tu red de contactos profesionales o, identificar clientes potenciales dentro de esta red social.
Al aprender a mejorar tu perfil lograrás:
Más allá de revisar tu currículum actualizado, tus contactos estarán al pendiente del contenido que compartes y la forma en la que te comunicas en la comunidad digital. Entre más personalizado, atractivo y actualizado sea tu perfil, lograrás posicionarte como referente en la industria en la que trabajas.
Como las personas y las empresas de todo el mundo utilizan LinkedIn, diseñar un perfil atractivo y completo no sólo te ayudará a destacar, sino también a llamar la atención de los reclutadores que estén buscando tu perfil. Así lograrás mejorar tus oportunidades de postularte a través de la red social y conseguir un nuevo empleo.
Parte de la propuesta de LinkedIn es que construyas tu red de contactos al conocer y conectar con otros profesionales, intercambiar ideas e impulsar proyectos. No olvides destacar tus logros (nuevo empleo, aniversario de trabajo, ascenso), tanto para mostrar tu experiencia profesional como para conocer y añadir a nuevos profesionales.
Sin más preámbulos, aquí te dejamos seis consejos para empezar a construir o mejorar tu perfil en LinkedIn.
¿Qué objetivos profesionales buscas alcanzar al ser parte de LinkedIn? Tener esto claro le dará una orientación a tu perfil, te ayudará a filtrar los grupos en los que quieras participar, los contactos que quieras seguir y el contenido que desees compartir.
Entre tus objetivos se pueden encontrar: conseguir un empleo, identificar clientes potenciales, intercambiar opiniones con colegas de tu sector, conectar con otros profesionales por motivos académicos, ofrecer tus servicios como profesional independiente o contratar personal.
Recuerda modificar la opción "Tengo interés en..." para atraer nuevas oportunidades laborales, mejores candidatos o, en caso de ser profesional independiente, explicar cómo puedes ayudar a otros a lograr sus objetivos.
Pero, no hablamos de cualquier foto, sino una de tono profesional, es decir, un retrato personal y cercano, pero sin perder el toque de profesionista. Esto te permitirá destacar entre otros perfiles y aumentar tu credibilidad.
Unos cuantos consejos finales:
LinkedIn cuenta con un buscador al interior de su plataforma que arroja resultados específicos siempre y cuando los usuarios utilicen palabras claves en la redacción de sus perfiles, como "gestor de proyectos."
Investiga cuáles son las palabras relevantes para los puestos laborales que te interesan y agregalas en tus textos, de forma orgánica, especialmente en el titular y el extracto de tu perfil.
Aunque es común que el titular de tu perfil se actualice de manera automática con tu puesto actual, esto no quiere decir que no puedas personalizarlo y volverlo más atractivo.
La importancia del titular radica en que es lo primero que leen acerca de ti, incluso sin la necesidad de entrar a tu perfil. Por esto te recomendamos incluir un titular que llame la atención, sea breve, resuma lo que haces y añada valor a lo que tienes para ofrecer.
Importante: no olvides usar palabras clave en esta sección para mejorar tu posicionamiento dentro de la red.
El extracto de LinkedIn es un espacio para presentarte y contar quién eres, qué haces, el valor que aportas a tu red de contactos profesional, entre otros.
No es para copiar y pegar lo que está en tu currículum ni para resumir tu experiencia laboral, sino para platicar cuáles han sido tus logros, qué aspiraciones tienes o, por qué eres la mejor opción. Debe ser interesante y llamar la atención. Piensa tu extracto como la invitación para que otros continúen explorando tu perfil.
Algo que podría ayudarte es utilizar técnicas básicas de storytelling en tu redacción, es decir, contar una historia que incluya un problema con el que tus reclutadores o clientes se identifiquen. Luego te colocas como el héroe o la heroína que ayuda a encontrar una solución. El objetivo sería describir por qué lo harías mejor que otras personas.
Nuestro último consejo de este primer capítulo para aprender a usar LinkedIn implica obtener como mínimo 3 recomendaciones profesionales de antiguos colegas de trabajo, jefes y/o subordinados.
Sirven como una forma de apoyo de tu propia red de contactos para confirmar tu experiencia profesional, que eres capaz de construir relaciones valiosas en los lugares donde has laborado o, para constatar que tus antiguos clientes quedaron satisfechos con el producto o servicio que ofreces.
Eso fue todo en este primer artículo-episodio para aprender más sobre LinkedIn. ¡No te pierdas el siguiente!
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