TÉCNICAS DE MARKETING DIGITAL:  HERRAMIENTAS QUE TODO ADMINISTRADOR NECESITA CONOCER

TÉCNICAS DE MARKETING DIGITAL: HERRAMIENTAS QUE TODO ADMINISTRADOR NECESITA CONOCER

Más allá de administrar una empresa grande o un negocio pequeño, frente a este mundo cambiante y en constante evolución digital, si aún no te has familiarizado con cuáles son las principales técnicas de marketing digital para la gestión empresarial, ¡no te preocupes, aquí te las compartimos!

¿A qué nos referimos con técnicas de marketing digital?

En primera instancia, el marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias que promueven una marca en entornos de internet, ya sean páginas web, buscadores, redes sociales, etc. Su principal objetivo es conocer mejor a la audiencia para así ofrecerles contenidos, ofertas, servicios, productos y experiencias que cubran sus intereses y necesidades.

Pero, si el marketing digital está conformado de técnicas y estrategias, ¿cómo podemos diferenciar una de la otra? Sencillo. Una técnica de marketing digital es una herramienta que nos permite cumplir con los objetivos trazados en la estrategia de marketing. Esta última es el plan que guía e indica cómo y cuándo utilizar las técnicas.

Un aspecto importante a señalar es que, las técnicas que seleccionemos para nuestra estrategia dependen en gran medida de las características de nuestra audiencia o público meta, así como de nuestra competencia y recursos disponibles (capacidades y presupuesto, por nombrar algunos).

Así, sin importar si eres una empresa con mucho o poco presupuesto, para que puedas posicionarte en el mercado y que tus clientes potenciales te conozcan, es esencial que emplees, de manera inteligente, técnicas de marketing digital.

¿Por qué apostar por el marketing digital?

Entre algunas de las razones a tomar en cuenta por las que el marketing digital no sólo ha cobrado fuerza sino que también se ha alzado como una alternativa atractiva al marketing tradicional se encuentran las siguientes:

  • Las acciones realizadas se pueden medir y visualizar mejor que aquellas llevadas a cabo con marketing tradicional, debido a las herramientas métricas con las que hoy en día se cuentan.
  • Es más sencillo segmentar a la audiencia a través del uso de herramientas con filtros, ya que te permiten delimitar el grupo al que tus contenidos van dirigidos al especificar la edad, el sexo, los intereses, la zona geográfica, entre otras características importantes.
  • Aunque dé una impresión distinta, el marketing digital es menos costoso que el tradicional, es decir, es más probable que una pyme cuente con el presupuesto para crear y diseñar una página web en vez de invertir en un anuncio de televisión.
  • Conforme han transcurrido los años y las redes sociales han aumentado en popularidad, también ha crecido el número de usuarios que deciden formar parte de su comunidad, por lo que es importante no descartar el marketing digital ya que existen altas posibilidades de encontrar y conectar tanto con nuevos clientes como con tus clientes actuales.

Esto no quiere decir que el marketing digital desplaza al tradicional y que éste último es obsoleto, sino que simplemente dependiendo de tu negocio, el presupuesto y donde se encuentre tu audiencia (ya sea en medios tradicionales o digitales), podrás decidir qué tipo de marketing se adecúa más a tus necesidades. Además, la opción de posicionarte en ambos, es decir, utilizar el marketing digital junto al tradicional, puede ser una gran ventaja frente a tu competencia, siempre y cuando ése sea el caso.

Algunas técnicas de marketing digital que debes conocer

A continuación te presentamos una lista con algunas de las técnicas de marketing digital que puedes implementar para la gestión de tu negocio, empresa o marca, que esperamos sean de gran apoyo para impulsarlo en el mercado.

Analítica Web

Implica recopilar la información que proporcionan los usuarios al interactuar con una aplicación o página web para posteriormente analizar los datos. Los resultados que arroje este análisis servirán para evaluar y mejorar el rendimiento del negocio o proyecto, la forma en la que se comunica, la experiencia de navegación para los usuarios, entre otros aspectos. Entre las herramientas existentes para medir el desempeño de campañas se encuentra Google Analytics, que es una de las más utilizadas.

Antes de medir si estamos logrando lo esperado, debemos establecer objetivos, es decir, responder a la pregunta ¿qué buscamos alcanzar o lograr con nuestro negocio?, para poder seleccionar las métricas que usaremos.

Algunas de las más conocidas y que se utilizan con mayor frecuencia son:

  • Vistas al sitio web
  • Usuarios únicos
  • Tasa de rebote o de interacción
  • Páginas vistas
  • Tiempo de navegación
  • Canales de tráfico
  • Comportamiento en las páginas de destino
  • Número e importe de conversiones

Y recuerda, existe una lista amplia de métricas que puedes implementar, su elección dependerá de los objetivos que tu negocio o marca se tracen.

SEO (Search Engine Optimization)

Es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web para incrementar tanto su visibilidad en la lista de resultados de cualquier buscador, como Google, así como para aumentar el tráfico orgánico. Esto quiere decir que, al realizar una búsqueda mediante palabras clave, tu sitio web podría ser el primero o uno de los primeros en aparecer.

El SEO abarca desde las palabras clave hasta el contenido de tu página, la velocidad de carga y la forma en la que otras páginas ligan hacia tu web. Por esto es importante que construyas y estructures tu página de manera adecuada, que crees contenido de calidad y relevante, con la finalidad de que los motores de búsqueda puedan identificarla, entenderla y arrojarla en los primeros resultados de búsqueda.

SEM (Search Engine Marketing)

Involucra publicidad y campañas pagadas en motores de búsqueda como Google Ads con la finalidad de obtener visibilidad inmediata. Es importante que los administradores de empresas entiendan cómo gestionar presupuestos y maximizar el ROI (retorno de inversión) en publicidad digital.

Entre los métodos que abarca también se encuentran el SEO y la publicidad de pago por clic.

Email marketing

Esta técnica consiste en enviar correos electrónicos segmentados para construir relaciones con los clientes (actuales o potenciales), promover productos o servicios, y fomentar la fidelización.

Por lo general, se consiguen las suscripciones voluntarias a través de formularios de captura en las páginas web, durante procesos de compra o mediante el envío de formularios. Aunado a esto, también emplea herramientas como las newsletters, campañas automatizadas, y la segmentación de listas.

Con el paso de los años ha evolucionado con el crecimiento de canales alternativos, entre los que figuran los mensajes de texto (SMS) y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Pero, ¿cómo se diferencian uno de otro?

El email marketing tiende a utilizarse para campañas a gran escala, comunicaciones formales y la automatización de contenidos. Por su parte, los mensajes de textos suelen emplearse para campañas rápidas donde se busque captar la atención de los clientes de forma inmediata. Desafortunadamente, su formato presenta una limitación en cuanto al contenido que se presenta.

Finalmente, el uso de WhatsApp Marketing radica en establecer una comunicación directa y personal con los clientes donde se les proporcionen servicios como atención al cliente, seguimiento post-venta, entre otras cuestiones.

Marketing de contenidos

Esta técnica se basa en crear y distribuir contenido valioso para atraer a una audiencia específica, ya sea a través de blogs, videos, infografías, podcasts, etc.

Algunos de los beneficios que proporciona utilizar el marketing de contenidos son: aumentar la reputación de la marca, generar leads y construir relaciones con los clientes.

Redes sociales

Las redes sociales han permitido que publicar contenido sea cada vez más sencillo. En el caso de los negocios y las marcas, utilizan estas herramientas digitales para acortar la distancia con sus clientes y así poder interactuar con ellos, promocionar productos y construir comunidad.

Elegir entre Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok, entre otras, depende en gran medida de donde se encuentre tu público meta o target, ya que existe la posibilidad de que abarquen redes sociales específicas.

Las principales estrategias que se emplean en redes sociales es la creación de contenido orgánico y visualmente atractivo, publicidad pagada, análisis de métricas, entre muchas más.

Para finalizar, estas son sólo algunas de las técnicas de marketing digital que puedes implementar en la gestión de tu empresa o marca. Recuerda, hoy en día tu presencia en espacios digitales es cada vez más importante, por lo que incursionar en éstos debería ser una de tus prioridades.