5 CONSEJOS PARA APRENDER A USAR LINKEDIN. EPISODIO 2: CONSTRUYENDO UNA RED DE CONTACTOS.

Bienvenidas y bienvenidos a un segundo artículo-episodio para aprender a usar esta red social y laboral. En esta nueva entrada aprenderás cómo expandir tus conexiones profesionales a través de la construcción de una red de contactos.

¡Así que empecemos!

La importancia de conectar con otros

LinkedIn se ha convertido en un puente que te vincula con personas con las que jamás creíste que podrías conectar. Así, construir una red de contactos a través de esta red social te da la oportunidad de encontrar clientes potenciales, proveedores, empleados, referencias...

Es una labor que requiere de tiempo, esfuerzo, paciencia y sobre todo, que establezcas objetivos claros y definidos en cuanto a lo que deseas lograr al ser parte de LinkedIn. No se trata de cantidad, sino de la calidad en tu red; recuerda, conectar con las personas adecuadas te abrirá todo tipo de oportunidades laborales.

Así, sin más preámbulos, les compartimos cinco consejos que podrán servir de apoyo para que comiencen a crecer su red de contactos.

1. Invita a contactos

Una de las formas más sencillas de comenzar a alimentar tu red de contactos en LinkedIn es importando los contactos que tienes en tu correo electrónico, cuya ventaja implica que son personas que ya conoces y en las que confías.

¿Cómo hacerlo? En el menú superior haz clic en Red, posteriormente en Añadir contactos y elige tu proveedor de correo. De los usuarios que ya se encuentran en LinkedIn, analiza qué contactos son de valor para mandarles invitación. Algo importante a considerar es que LinkedIn te permite enviar hasta 50 solicitudes por día (así que escoge sabiamente).

Tras realizar esto, LinkedIn analizará tus contactos "oficiales" y te sugerirá realizar nuevas conexiones para continuar expandiendo tu red a través de la funcionalidad "gente que podrías conocer."

2. Acepta nuevos contactos

Al mismo tiempo que tu red de contactos crece, también recibirás invitaciones de otros que quieran conectar contigo. Sé selectivo y medita si son contactos potenciales para tu red.

Un consejo que podría ayudarte en este proceso es establecer alguna "norma o pauta interna" para controlar la selección y calidad de tu red. Por ejemplo, decidir si aceptas contactos que carezcan de una foto de perfil, a menos que sean tus conocidos. O, aceptar invitaciones de gente con la que compartas algún vínculo (grupos de LinkedIn, conocidos...), entre otros.

3. Conecta con grupos afines

No importa si eres nuevo en LinkedIn o ya tienes tiempo explorando esta red social, busca unirte a algún grupo de afinidad, ya que representan una gran oportunidad de negocio y para buscar contactos de valor.

¿A qué grupos nos referimos?

• Personas que se encuentran en el sector donde trabajas o resides.
  • Colegas de tu trabajo actual, así como del anterior.
  • Influencers de tu comunidad o la industria en la que te desarrollas.
  • Antiguos compañeros de clase, como tus colegas universitarios.
  • Personas que sean parte de grupos afines, por ejemplo, mujeres emprendedoras.

4. Usa los grupos de LinkedIn

LinkedIn te permite ampliar tu red de contactos al utilizar los grupos que lo conforman. El objetivo de esto es que puedas enviar mensajes o invitaciones a contactos tanto de primer como de segundo nivel.

Lo primordial es identificar el grupo que te interesa para posteriormente seleccionar a las personas con las que te gustaría conectar.

Antes de enviarles invitación, te sugerimos mandarles un mensaje mostrándoles tu interés de conectar. Si aceptan, puedes enviarles la invitación. Esto es para evitar que desperdicies las invitaciones que te permite mandar la red social.

5. Haz búsquedas avanzadas

Una herramienta que muchos desconocen se encuentra junto a la caja del buscador, y es la palabra "Avanzada." Al hacer clic en ella te despliega una nueva ventana donde podrás buscar contactos potenciales al filtrar todo tipo de características como el cargo que desempeña, la empresa en la que labora, etc.

Las búsquedas avanzadas funcionan mediante la introducción de palabras clave, como "gestor de proyectos." Y para aquellos que tengan una cuenta Premium, podrán acceder a búsquedas más específicas.

Tras obtener los resultados de tu búsqueda llega el momento de revisar los perfiles, descubrir aspectos en común y enviar invitaciones a los contactos de tu elección. Un último consejo, siempre que el sistema lo permita personaliza la invitación.

Eso fue todo en este segundo artículo-episodio para aprender más sobre LinkedIn; esperamos que te sea de utilidad. Platícanos cómo te va o, comenta qué otros consejos podrían servir a tus compañeras y compañeros.

¡Quédate al pendiente para la siguiente edición!

Fuentes de consulta

1. García, B. B. (2023). Tips de LinkedIn: cómo crear una red de contactos de valor. Recuperado de: https://es.linkedin.com/pulse/tips-de-linkedin-c%C3%B3mo-crear-una-red-contactos-valor-bl%C3%A1zquez-garc%C3%ADa
  2. Carsi, A. (2015). Cómo crear una red de contactos de valor en Linkedin - SEOptimer. Recuperado de: https://www.seoptimer.com/es/blog/como-crear-una-red-de-contactos-de-valor-en-linkedin/