DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL: DESAFÍOS Y SOLUCIONES
Derecho
El mundo del Derecho ya no luce como aquel de algunas décadas atrás. Si bien es cierto que conserva áreas de especialización tradicionales, dado que continúan siendo relevantes en la actualidad, la globalización, evolución tecnológica, el cambio climático, entre otras cuestiones de alto impacto, han vuelto urgente el surgimiento de nuevas áreas y regulaciones.
Pero, ¿a qué áreas nos referimos?
Continúa leyendo que aquí te lo explicamos con más detalle.
Esta área se encarga de las relaciones particulares, como contratos, herencias y derechos de propiedad. Su principal objetivo es resolver disputas entre individuos y asegurar que las relaciones privadas se rigen por ley.
Área enfocada en delitos; busca mantener el orden público y proteger a la sociedad de conductas ilícitas. Esta especialización es ideal para aquellos interesados en la justicia, investigación criminal y protección de los derechos de las víctimas.
Busca regular las relaciones entre empleadores y empleados. Aborda temas de contratos, despidos y condiciones de trabajo. Esta área de especialización es para aquellos a quienes les interesan las temáticas de protección de derechos de los trabajadores y asesoramiento a empresas en temas de recursos humanos.
Se centra en el mundo empresarial y abarca desde la creación de empresas hasta las fusiones y adquisiciones.
El desarrollo tecnológico y la expansión del comercio electrónico, causan el surgimiento de nuevas preocupaciones legales: la responsabilidad por decisiones automatizadas, la privacidad de datos, el uso de algoritmos, etc.
Además, surge la necesidad de recibir asesoría acerca de ciberseguridad, privacidad, propiedad intelectual digital y delitos informáticos.
El auge de las innovaciones tecnológicas y creativas ha vuelto indispensable saber cómo proteger a las marcas, patentes y derechos de autor.
Con el crecimiento acelerado de las ciudades y el surgimiento de nuevas propiedades, esta especialización del Derecho busca regular la compra, venta y gestión de bienes raíces.
Implica resolver disputas entre partes de diferentes países, mediante la negociación y mediación, evitando los tribunales tradicionales a través de métodos alternativos, como lo es el arbitraje.
Entre las labores que la integran se encuentran: comprender la normativa ambiental, la responsabilidad ecológica y los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.
En conclusión, ya sea que te especialices en algún área tradicional o emergente, mantenerte actualizado de lo que ocurre en tu entorno laboral te dotará de mayores herramientas para resolver los retos del mañana, además de que te convertirá en un profesional con altas capacidades y competencias.
© Instituto de Educación y Promoción Cultural A.C.