¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestra historia

El Instituto de Educación Superior y Promoción Cultural de Occidente A. C., se constituye en el año 2007 como entidad que representa jurídicamente a la Universidad Siglo XXI (UNISO) la cual inicia sus servicios educativos en febrero de 2008, año en que la Secretaría de Educación Jalisco dio su aprobación a este nuevo centro universitario al haberle entregado los Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOES) para impartir las licenciaturas de: Derecho, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Periodismo y Comunicación, Informática Administrativa, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Trabajo Social y Turismo y Hotelería. Cabe hacer notar que, desde sus inicios hasta la fecha, UNISO ha mantenido el mismo espacio físico con domicilio en Morelos 1514, Col. Americana en la ciudad de Guadalajara, Jal., México.

La idea central que tuvieron en mente sus fundadores fue constituir una opción de educación superior en la modalidad no escolarizada para atender principalmente a un segmento social, a quien, por su ocupación laboral o su lugar de residencia, le resultaba difícil o hasta imposible, cursar estudios del nivel superior en el sistema educativo escolarizado. El resultado del análisis que se hizo de las opciones educativas que se tenían en ese tiempo en nuestra entidad, reflejaron que se contaba con una amplia gama de oportunidades para los alumnos en edad escolar y que no obstante que se contaba con alternativas para personas que tenían poco tiempo para estudiar en la modalidad semiescolarizada, existía un importante número de personas adultas en su mayoría que no les era posible cursar estudios profesionales por sus compromisos laborales, familiares o por vivir distantes de los centros universitarios, resaltando que una buena parte de ellos tenían estudios profesionales iniciados pero que por las razones antes expuestas no les fue posible concluirlos. Con este fundamento se impulsó la creación de la Universidad Siglo XXI, opción educativa dirigida principalmente a las personas que no podían asistir a las aulas. Por esta razón se definió, como soporte fundamental para el proceso de gestión educativa, el uso de las nuevas tecnologías de la información, con métodos de aprendizaje más flexibles para atender a personas que necesitaban forjarse mejores oportunidades laborales, pero sobre todo elevar su formación integral en beneficio de ellos, de sus familias y de la misma sociedad.

UNISO se ha fijado como objetivo, constituir una propuesta educativa de vanguardia que impulse una nueva oportunidad en la formación de los profesionistas, para apoyar los nuevos retos que marca el siglo XXI.

Se desea contribuir para que el orden laboral cuente con profesionistas capaces que dispongan de soluciones eficientes para problemas específicos que armonicen el conocimiento con la práctica.

El ideario que da sustento a esta institución de educación se nutre y se contextualiza en el contenido del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y particularmente en lo expresado en su fracción VI, que a la letra expresa:

“Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de la validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.”

Así como en lo señalado en la fracción VII del mencionado artículo:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.”

Lo primero en la intención es lo último en la acción. Fue así como, a principios del mes de octubre de 2006, surge la idea de dar origen a una nueva universidad en el estado de Jalisco. En este mismo mes se inicia con el proceso para cubrir los requisitos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para la creación de la Universidad Siglo XXI (UNISO). En mayo del 2007 se ingresan a la SEJ los documentos correspondientes de 11 licenciaturas de las cuales se autorizan 10, quedando excluida la licenciatura en Educación. En diciembre del mismo año, se inicia la entrega por parte de la SEJ de los Acuerdos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) para impartir las licenciaturas antes mencionadas.

En febrero del 2010 se realizan las dos primeras titulaciones de la Universidad de la licenciatura en Derecho.

En febrero del 2014, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado de Jalisco otorga la constancia al Instituto de Educación Superior y Promoción Cultural de Occidente A. C., representante jurídico de la universidad, como agente capacitador externo con el número de registro: IES-070402-AS3-0013 para impartir cursos de capacitación y adiestramiento. Desde entonces a la fecha, se ofertan diplomados y cursos de capacitación a personas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

En junio del 2015, se obtienen nuevos RVOES (por el cambio de papelería oficial) debido al traslado de las instituciones de Educación Superior del Estado de Jalisco, de la Secretaría de Educación (SEJ) a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de reciente creación en esa época, por parte del Gobierno del Estado.

Con la idea de innovar, de la mejora continua, del engrandecimiento de la institución y de hacer énfasis en la diferencia del ser y quehacer ante las demás IES apuntalando así la identidad y su fortalecimiento, en el año 2015 se propone la revisión de los principios básicos institucionales, el robustecimiento del modelo pedagógico, la actualización de los programas educativos y de la operación; su realización se fue gestando mediante reuniones de la comunidad académica.

En el año 2016 se continua con lo propuesto anteriormente y se operativiza mediante la realización del proceso de planeación estratégica en los meses de noviembre y diciembre, obteniéndose así: los lineamientos, objetivos y planes de acción a seguir en los años subsiguientes; entre los cuales descollaban el modelo académico, la actualización de los programas, nuevos diplomados y una nueva maestría.

Con la puesta en marcha de la planeación estratégica y en congruencia con la modalidad no presencial, acentuando su modelo pedagógico centrado en el alumno; durante el 2017 se inició la preparación para utilizar la plataforma Moodle la cual, a partir de enero del 2018, se estableció para todos los programas que oferta la institución dando así un gran paso en el mejoramiento académico.

El día 8 de mayo de 2018 se autoriza por parte la Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología (SICyT) el REVOE de la Maestría en Ciencias Jurídicas, que permite ampliar nuestra oferta educativa en el ámbito de posgrados.

Con el compromiso de ofertar programas de estudio con calidad y pertinencia, en el año 2018 se presentó ante la SICyT, la actualización de cinco programas educativos: Derecho, Administración de Empresas, Trabajo social, Diseño Gráfico y Contaduría Pública cuyos RVOES se recibieron a finales del 2019 y en enero 2020 se pusieron en práctica.

En el año 2021 egresan los primeros alumnos cuyo aprendizaje se obtuvo a través de la plataforma Moodle la cual constantemente se actualiza para estar a la vanguardia.

Para fomentar la internalización de la Institución se ha participado en Colombia en el II Congreso Internacional de Investigación en Desarrollo y Equidad (octubre 2016) y en el II Foro Iberoamericano de Liderazgo y Desarrollo en octubre 2020.

Buscar